Publicidad
Vile, trasiego histórico a los 50 años

Vile, trasiego histórico a los 50 años

ACTUALIDAD IR

Imagen aérea de Vile La Finca, en Valdevimbre, con 200 hectáreas, 57 de ellas de viñedo, en la que se realizan actividades de enoturismo. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen aérea de Vile La Finca, en Valdevimbre, con 200 hectáreas, 57 de ellas de viñedo, en la que se realizan actividades de enoturismo. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 14/01/2018 A A
Imprimir
Vile, trasiego histórico a los 50 años
Empresas de León El grupo culmina un proceso de relevo generacional tras medio siglo de vida
Con el trasiego se eliminan las impurezas, se oxigenan los vinos y se afianzan sus estructuras. Saber determinar el momento justo para hacerlo es una de las claves para lograr buenos vinos. En Bodegas Vinos de León (Vile), dominan el oficio y han determinado que coincidiendo con el medio siglo de actividad es hora de ‘trasegar’ el modelo.  La celebración de los 50 años coincide con un relevo generacional en diferentes órganos de la compañía y con la incorporación a la dirección de David de la Riva Díaz-Rincón, economista y sumiller, que se enfrenta al reto de seguir apostando por el sólido proyecto existente, además de trabajar en la búsqueda de nuevos horizontes que doten al grupo de una mayor presencia en el mercado actual. Para ello cuenta con el fruto de más de 50 años de experiencia elaborando vinos en Tierra de León, Ribera del Duero y Rueda.

El camino de Vile arrancó en el sur de León, ligada a la variedad Prieto Picudo, como la primera bodega en trabajar profesionalmente en el pago de Pajares de los Oteros. A día de hoy, en la localidad el grupo bodeguero posee una finca de 4 hectáreas, de las cuales 2,5 son de viñedo con cepas centenarias de la variedad prieto picudo.

En cuanto a las instalaciones, la primera bodega de Vile fue la ubicada en Armunia, destinada desde sus inicios a la elaboración de los diferentes vinos de mesa que la compañía coloca cada año en el mercado nacional, y que a día de hoy continúa a pleno rendimiento.

En la localidad de Fresnellino del Monte, a escasos 3 kilómetros de Valdevimbre, se encuentra la segunda bodega y uno de los emblemas de este grupo bodeguero Vile La Finca. Una impresionante extensión de 200 hectáreas –54 de las cuáles están destinadas a viñedos de las variedades Prieto Picudo (32 hectáreas), Tempranillo (14 hectáreas), Albarín (6 hectáreas) y Verdejo (2 hectáreas)– con abundancia de bosque bajo y encinas, lo que conforma un verdadero espectáculo de la naturaleza.

En ella se ha desarrollado un importante proyecto global y sostenible de enoturismo, con el objetivo de acercar tanto a los leoneses como a los visitantes, este paraje increíble en plena naturaleza, con unas vistas panorámicas únicas y con el atractivo de conocer un poco más de cerca y de mano de los mejores profesionales del mundo del vino.

En 1986, Grupo Vile cruza las fronteras de la provincia para fundar su tercera bodega, Señorío de Nava, ubicada en Nava de Roa (Burgos) y perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero. A unos 20 kilómetros de la bodega, en el término municipal de Gumiel del Mercado, se encuentra la Finca San Cobate. La componen 154 hectáreas de las cuales 80 están plantadas con las variedades Tempranillo (76) y Cabernet Sauvignon (4). Esta finca posee la particularidad de ser una de las pocas en toda la DO con estructura en bancales y con una gran diversidad de suelos dentro de la misma, lo que permite elaborar obtener multitud de vinificaciones de gran calidad y con muy diversos matices. Completa la estructura del grupo una cuarta bodega en Nava el Rey (Valladolid) en la que se elaboran todos los vinos con DO Rueda que la compañía pone en el mercado cada año.

Marcas de referencia

El resultado de las viñas y bodegas del Grupo Vile se concreta en una amplia gama de vinos que abarcan prácticamente todos los segmentos de mercado con referencias tan consolidadas como el pionero tinto de Prieto Picudo Don Suero (reserva y crianza), uno de los vinos más reconocidos de la DO Tierra de León. En la misma DO se produce ‘Valjunco’ (tinto, rosado, blanco Verdejo y blanco Albarín), Catedral de León (tinto, rosado y blanco) y otras marcas igualmente populares como Catedral de León, Palacio de León o Viñacoyanza. En Ribera de Duero producen el Señorío de Nava (tinto roble, crianza y reserva y rosado) y el reserva especial Finca San Cobate. Por último, en la DO Rueda, Vile produce Señorío de Nava un vino blanco, con una propuesta 100% verdejo.

Inversiones clave

Pese a la solidez de la sociedad, el futuro del proyecto pasa por mantener la calidad, modernizarse e incluir nuevos vinos en el catálogo. El presidente del grupo, Antonio Vázquez, explica que durante los últimos años se ha realizado «bastante inversión, sobre todo con la compra de la bodega de Valdevimbre y toda la nueva instalación de embotellado, barricas y depósitos». Vázquez recuerda también que «en Señorío de Nava también estamos invirtiendo, hemos acondicionado la bodega para eventos y estamos renovando todo el parque de barricas que son 2.200». No obstante, según el presidente del grupo, prácticamente la totalidad del equipamiento tiene menos de diez años de antigüedad.

Nuevos proyectos para la restauración y las tiendas especializadas

Uno de los objetivos del Grupo Piva, nuevo propietario de Bodegas Vinos de León (Vile), es «modernizarse para que la bodega se ponga al día con el mercado y el consumidor», según reconoce el presidente de la sociedad, Antonio Vázquez. Para ello, el grupo está desarrollando nuevos proyectos dirigidos a la restauración y a las tiendas especializadas, uno de los campos en los que el grupo tiene margen de crecimiento. Vile apuesta por la calidad
Volver arriba
Newsletter