Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Vigilancia a pie de río

Vigilancia a pie de río

ESPECIALES IR

Agentes medioambientales en el ejercicio de su labor. | R.P.N. Ampliar imagen Agentes medioambientales en el ejercicio de su labor. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 26/04/2019 A A
Imprimir
Vigilancia a pie de río
Pesca Con la apertura de la veda de la pesca, se intensifican las labores de vigilancia y control en los ríos más sensibles de León
Los Agentes Medioambientales, que como sabemos son un colectivo profesional de funcionarios públicos que conforman una policía especial, de naturaleza mixta, administrativa y judicial, son los encargados de estas tareas. Las funciones que desarrollan los Agentes Medioambientales son muy amplias y diversas, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: funciones de carácter policial y de carácter técnico. Las policiales son todas las que están directamente relacionadas con su condición de Agentes de la Autoridad, como las funciones de policía, inspección y vigilancia para el cumplimiento de la legislación en materias medioambientales. Y las de carácter técnico son las relacionadas con la custodia y conservación del patrimonio natural, como es la custodia y conservación de los montes públicos y las áreas protegidas.

Entre esos muchos cometidos está la inspección y vigilancia de los ríos y la pesca para asegurar el cumplimiento de la legislación relativa a nuestra afición. Estos primeros días de pesca, en varios ríos de nuestra provincia, visitaron a píe de río a los pescadores, para comprobar que las licencias estaban en vigor y los señuelos empleados reunían las condiciones exigidas por la Ley, el Reglamento y la Normativa.

Los pescadores deben ayudar a los agentes medioambientales en su labor por cuidar por el bien del ríoTras la entrada en vigor de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, se hizo necesario aprobar un reglamento de desarrollo en ejercicio de la habilitación contenida en su disposición adicional primera, para concretar con mayor detalle las líneas de actuación señaladas en la ley, así como determinados aspectos técnicos y procedimentales. El Título VII que crea y regula los vigilantes de pesca nos dice que; son agentes auxiliares de la autoridad para colaborar en asegurar el cumplimiento de la normativa reguladora de la pesca.

Pero de momento nada sabemos de esta nueva figura, tan solo que para llegar a ser vigilantes de pesca tendrán que ser propuestos por una asociación colaboradora y superar unas pruebas de aptitud sobre normativa de pesca, cartografía, gestión piscícola, seguridad y tramitación de denuncias. Seguramente sería más efectivo crear más plazas de Agentes Forestales y Medioambientales para reforzar su presencia en todo el territorio de nuestra comunidad autónoma, ya que son los que custodian el medio ambiente y la conservación de la naturaleza frente a los furtivos y quienes quieren terminar con ella.

Los Agentes Medioambientales, que en el ejercicio de sus funciones tienen el carácter de agentes de la autoridad y la consideración de policía judicial genérica, están ahí para ayudarnos y su presencia la debemos de tomar como salvaguardia del medioambiente y de garantía de nuestra seguridad. Los pescadores debemos de prestarles nuestra colaboración en el ejercicio de sus funciones y agradecerles todo lo que hacen por el bien del río y de la naturaleza. Solo, tan solo, el furtivo es el que los tiene que temer.
Volver arriba
Newsletter