Publicidad
Vidales: "Aunque lo compagine con el karting quiero dar este año el salto a Fórmula"

Vidales: "Aunque lo compagine con el karting quiero dar este año el salto a Fórmula"

DEPORTES IR

David Vidales, durante la entrevista realizada en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen David Vidales, durante la entrevista realizada en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Jesús Coca Aguilera | 29/12/2018 A A
Imprimir
Vidales: "Aunque lo compagine con el karting quiero dar este año el salto a Fórmula"
Motor El piloto leonés analiza sus inicios, vivencias, aspiraciones y perspectivas de un futuro que espera le lleve este 2019 "a la nueva Fórmula 3 Regional que se correría en el mismo fin de semana y circuito que la Fórmula 1"
Tiene aún sólo 16 años, pero un palmarés envidiable en el mundo del karting que le hace ser una de las grandes promesas del automovilismo español. Es David Vidales, que dejó el León en el que nació y creció para irse a Italia, a Bergamo, a intentar cumplir su sueño, y que poco a poco va dando pasos para lograrlo, pues cada año ha ido subiendo de categoría a la vez pero manteniéndose en el pódium mundial. De vuelta a su tierra para disfrutar de la Navidad, analiza en La Nueva Crónica sus inicios, fortalezas, vivencias, aspiraciones y perspectivas de futuro

–¿Cómo y cuándo empieza tu pasión por el mundo del motor?
–Cuando tenía cuatro años, un día estaba en León, llovía y no teníamos nada que hacer, y dijo mi padre vamos a dar una vuelta ahí a un karting indoor. Fuimos y aunque yo no me acuerdo porque era muy pequeño, parece ser que desde entonces quería volver cada fin de semana y me enganché para siempre.

–Buena la lió el día de lluvia...
–¡Sí! Desde ahí cada fin de semana iba a Castroponce o a Vidanes, y cuando cumplí los años que se necesitaban para tener la licencia ya empezamos a movernos por toda España, siempre con mi padre que fue mi mecánico hasta que me ficharon en Italia. La conocimos de norte a sur y de este a oeste con las carreras, y luego ya tras ganar dos Campeonatos de España dimos el salto a Italia y nos mudamos toda la familia para allí.

–¿Con qué año te dieron esa licencia?
–Con ocho años, pero ya hice carreras con seis porque en Cataluña había un campeonato en el que no se necesitaba licencia. Luego ya mil carreras...

–¿En qué momento te das cuenta que lo de los coches irá más allá de un hobby?
–Siempre estábamos mi padre y yo entrenando para intentar ganar a los demás equipos, que él y yo íbamos con la caravana, el carro y a mancharnos de grasa. Cuando ganamos los dos campeonatos de España nos sentamos a analizar que, si queríamos continuar en este mundo... el nivel está en Italia y había que empezar a hacer carreras allí porque es donde están las fábricas y algún equipo te puede ver. Fue el momento en el que me di cuenta, pero perdía mucho colegio entre aviones, desplazarse el día antes y todo, y decidimos que lo mejor era irse a vivir allí.

–¿Cómo se compagina con una edad tan temprana esta profesión con los estudios?
–No es fácil, porque falto muchísimo al colegio, entonces me tengo que llevar siempre los libros a las carreras, estudiar en el avión en los tiempos libres... pero hasta ahora siempre lo he compaginado sin ningún problema, la verdad que los profesores siempre me han ayudado y no me han puesto pega.

–Vamos, que nunca te has planteado dejarlos de lado...
–No, hasta sexto de Primaria estuve en Agustinos y ahora estoy en 1º de Bachillerato. El bachiller lo tengo que acabar para después de ir a la Universidad, aunque esa ya sería más difícil de compaginar si sigo con esto. Pero mis padres siempre me dijeron que los estudios eran lo primero, que si no estudias no corres.

–¿Cómo es tu día a día?
–Como el de cualquier otro chaval, por la mañana voy al cole y por la tarde me gusta mucho entrenar y cuando el tiempo me lo permite salgo a andar en bici, tres o cuatro días al gimnasio, natación... a entrenarme físicamente todo lo que puedo. Además a mí cualquier tipo de deporte me encanta, todo, en el verano hago surf, me gusta el baloncesto, la escalada... todo lo que te puedas imaginar, soy un apasionado.

–¿Y con el coche?
–Normalmente no suelo entrenar con el equipo para mejorar como tal, si no que la semana anterior a la carrera vamos a ese circuito para probar el material sobre él, ya que cambia mucho la temperatura y la pista de uno a otro y los reglajes son especiales para ello. Ese es el entrenamiento que hacemos para prepararla.

–¿Qué es lo que más echas de menos de León?
–En general el ambiente en España es único, no lo hay en ningún sitio, y eso que Italia es relativamente parecido. También la comida... Siempre he estado conectado a León, me entero de todo lo que pasa por aquí.

–¿Qué tipo de piloto eres?
–Me gusta mucho analizar todo, también a los demás pilotos porque para ganar hay que conocer muy bien contra quien estás corriendo. Pongo mucho interés en analizar, me gusta que todo esté perfecto, que las cosas estén bien hechas para mí es súper importante.

–¿Y en cuanto al pilotaje en sí?
–Uf, es difícil, son los demás los que lo deben decir. Pero quizá frío, pienso las cosas bien antes de hacerlas, y constante, porque a lo mejor no soy el más rápido a una vuelta y destaco más luego en carrera.

–¿Hay algún piloto que te guste especialmente?
–Sinceramente nunca he tenido un piloto referencia. Fernando Alonso es el mejor piloto de la historia, por su talento y su forma de conducir, pero para mí cada uno es diferente e intento coger las mejores cosas de cada uno, no quiero ser igual a uno en particular, intento ser lo mejor de mí e ir mejorando poco a poco todos los aspectos que se puedan.

–Yéndonos más al presente, ¿qué poso te deja la presente temporada, que ha sido ya la tercera con Tony Kart?
–Ha sido una campaña positiva, aunque quizá la más difícil por cómo estábamos a nivel de material, que este año había equipos que estaban mejor. Nos ha costado bastante, mucho. Es el primer año que he corrido en KZ, que es la categoría de marchas, y aun así ya hice tercero en el Mundial, que en karting es a una carrera. Así que aunque haya sido duro ha sido positiva.

–¿En qué has progresado mucho en el pasado más reciente?
–He cambiado de categoría, el primer año de Tony Kart fui a junior, luego a la reina de automático ya contra gente de mucha experiencia que se dedica a eso, y ahora a la de marchas. Quizá el salto ha sido en ser más pícaro, porque para ganar a esos perros viejos necesitas serlo más que ellos.

–¿Cómo le reciben a uno cuando siendo un chaval llegas allí y además muchas veces les ganas?
–En pista la edad no cuenta y siempre hay piques entre todos. Cuando entré lo enfoqué de la forma de intentar aprender de los demás todo lo que podía.

–Hablábamos de la mejoría pero, ¿en qué notas que debes progresar más a corto plazo?
–Es complicado a estos niveles decir que te falta algo que sea imprescindible. Son detalles pequeños, es que en dos décimas estamos 40 pilotos y cualquier cosa cuenta, así que es difícil decir un aspecto concreto.

–Acababas contrato, ¿cuál es tu idea de cara al futuro?
–Ahora con 16 años lo suyo sería dar el salto a Fórmulas, es lo que estamos intentando y sería lo correcto, pero todavía no hay nada claro, estos dos meses antes de que empiece la temporada a ver si lo dejamos sellado. Es la idea principal, siempre se puede compaginar con el karting porque al final el Mundial es una carrera y una o dos o tres se pueden seguir haciendo aunque haga el Campeonato de Fórmula.

–¿Hacia qué campeonato de Fórmula sería ese paso que te gustaría dar?
–El paso que me gustaría dar es Formula 3 Regional, que es una categoría nueva del próximo año, va a ser muy buena y con nivel alto. Los circuitos serán los de la Fórmula 1 en Europa, es decir Monza, Spa, Mónaco... es un campeonato que a nivel de repercusión, televisión y todo, al ser el fin de semana de la Fórmula 1, gana mucho. Además te ayuda a conocer esos circuitos en los que si todo va bien luego pretendes correr en Fórmula 3, Fórmula 2... Luego por debajo está la Fórmula 4, pero la diferencia es que hay una competición en cada país y se corre sólo en circuitos italianos, alemanes, españoles... donde tú participes.

–Si consiguieras llegar a esa Fórmula 3 Regional, ¿ahí influye más el coche que el piloto como en Fórmula 1 y al contrario que en karting?
–En las más pequeñas influye el coche pero no tanto como en Fórmula 1, que es exagerado. Lo bueno es que son monomarca, todos corren con el mismo motor, chasis, ruedas... entonces está bastante igualado y la diferencia no es tanta, es más o menos como en el karting.

–Es más divertido así, ¿no? ¿Entiendes la frustración que ha afirmado el mismo Fernando Alonso sentir en la Fórmula 1?
–Es complicado porque psicológicamente trabajas todos los días muy duro para ganar y después tienes un coche que va dos segundos más lento por vuelta... ves que no puedes hacer nada dando el máximo y es muy decepcionante.

–¿Es el camino habitual pasar por cada categoría para intentar llegar a lo más alto?
–Sería lo correcto, pero luego cada uno hace sus caminos, no hay una norma que diga que debe hacerse así, cada uno lo hace de una manera para llegar a ese sueño de la Fórmula 1.

–Para llegar a ese gran objetivo, ¿basta, que no es poco, con ser el mejor piloto, o se necesita algo más?
–A parte de ser muy buen piloto o el mejor necesitas tener suerte y estar en el momento justo en el lugar adecuado, que llegue la persona correcta, se fije en ti, apueste por ti y te lleve para adelante... Mismamente hay pilotos en karting con 34 o 35 años, con varios Campeonatos del Mundo o de Europa ganados, y nunca han podido dar el salto porque no ha llegado alguien que realmente les apoyara y confiara en ellos. Son muchos factores que se tienen que ponerse juntos y que salgan todos bien, es complicado.
Volver arriba
Newsletter