Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Víctor Martín, tercer leonés en el firmamento Michelin

Víctor Martín, tercer leonés en el firmamento Michelin

CULTURAS IR

Los leoneses Víctor Martín y Noemí Martínez Cabero, del restaurante Trigo de Valladolid, horas antes de viajar a Tenerife para asistir a la gala Michelin, en la que han obtenido una estrella. | CINEMATIZA Ampliar imagen Los leoneses Víctor Martín y Noemí Martínez Cabero, del restaurante Trigo de Valladolid, horas antes de viajar a Tenerife para asistir a la gala Michelin, en la que han obtenido una estrella. | CINEMATIZA
Susana Martín | 22/11/2017 A A
Imprimir
Víctor Martín, tercer leonés en el firmamento Michelin
Gastronomía Trigo, pilotado por el chef y Noemí Martínez, cumple su décimo aniversario con una estrella y dos soles que vienen a celebrar una década gastronómica de un equipo brillante
Lo decía este miércoles por la tarde un sumiller tuitero en las redes: «Por más quinielas, porras, previsiones, fe, intuiciones y blablabla, la grandeza de los premios Michelin está en el hermetismo que encierra cada gala, que al final siempre sorprende, y mucho». Y así fue también la gran fiesta de la gastronomía española de anoche, que la organización emitió en directo a través de Facebook Live.

Muchos nervios, mucho movimiento del mundillo gastronómico en las redes sociales, emoción hasta el ultimísimo momento y hacia las 20:45 horas llegaba el momento más esperado, la proclamación oficial de los grandes premios al talento en las cocinas de España y Portugal de la Guía Michelin 2018.

Víctor Martín quiso dedicar la estrella al equipo que integra Trigo, "que se dejan la piel cada día" En primer lugar se entregaron las chaquetillas a los cocineros que en esta edición reciben su primera estrella. Entre ellos, la del leonés Víctor Martín, de Trigo, que se produjo –emoción máxima– hacia las 21 horas. Junto a él, otros 18 restaurantes de toda la península recibieron la primera estrella, ninguno de ellos –salvo Trigo, ubicado en Valladolid– en Castilla y León.

Martín subió al escenario, se puso la nueva chaquetilla y pasó a formar parte de un universo de privilegiados al que hasta ahora sólo se han sumado tres leoneses: Carlos Domínguez Cidón (Vivaldi), Yolanda  León y Juanjo Pérez (Cocinandos) y ahora Víctor Martín, «muy emocionado» con un reconocimiento que viene a premiar una dilatada trayectoria profesional que le ha hecho pasar por los fogones de varios locales de León, Galicia, Cantabria, Cataluña y Madrid, donde forjó su carrera con algunos de los grandes nombres de la gastronomía española, entre ellos Santi Santamaría, ya fallecido.

«Los premios también son importantes porque hacen que la gente de tu entorno considere más tu trabajo», suele decir el gran chef Joan Roca. Y este miércoles Tenerife acogió la gran cita de la gastronomía española, un evento reservado a ‘unos pocos elegidos’ en que se entregaron los más preciados galardones del sector, las estrellas Michelin que tanto ansían en el mundo de los fogones por el gran reconocimiento que suponen.

La ‘tercera estrella Michelin leonesa’ es para Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid, regentado por el chef y su mujer, la también leonesa Noemí Martínez Cabero, jefa de sala y sumiller de este local ubicado en la calle Los Tintes desde hace una década y que ya cuenta con dos soles de la guía Repsol.

El maestro Carlos Cidón y el matrimonio Cocinandos fueron los primeros en conseguir la estrella Michelin en la provincia de León.

Los primeros en obtener el preciado reconocimiento en León, Cidón y los chefs de Cocinandos Martín (León, 1972) sigue así el camino de sus dos predecesores, el gran maestro de la alta cocina leonesa, Carlos Domínguez Cidón (fallecido en 2009), que logró la primera estrella leonesa en el año 2003 cuando pilotaba los fogones de su restaurante Vivaldi. Tras Cidón, fueron Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos de León, quienes obtuvieron el preciadísimo reconocimiento en 2009 y lo mantienen desde entonces. La estrella de Cocinandos (matrimonio de leonesa y madrileño) sigue siendo –sólo de momento– la única Michelin de la provincia de León.

El restaurante Trigo abrió sus puertas en el centro de Valladolid hace una década. Fue elegido ‘Mejor Restaurante de Castilla y León 2013’, un premio que vino a destacar la «experiencia única» del restaurante.

Volver arriba
Newsletter