Vicente Parra: "Pido cariño hacia el Lambrión"

Vicente Parra lleva 27 años dando la bienvenida a la Semana Santa ponferradina convirtiéndose en el Nazareno Lambrión Chupacandiles que, al son de su campana, anuncia esa celebración de una manera única

Mar Iglesias/ Laura Pastoriza
18/03/2017
 Actualizado a 13/09/2019
208637845
– ¿De qué pecado se confiesa?
– De uno que quizás se pueda considerar virtud. Soy demasiado exigente conmigo mismo y con lo que me rodea y eso en ocasiones es un defecto y llega a ser pecado.

– ¿Cómo llega el Lambrión a su vida?
– Llega a través de mi familia.Primero mi abuelo, luego mi padre y desde que él falleció, en 1990, yo. Veintisiete años siendo Lambrión.

– ¿Y qué queda de cada año saliendo como esa figura?
– Muchas vivencias que han sido importantes en mi vida y me han hecho madurar en el personaje.

– Porque el Lambrión ¿es el mismo que era su abuelo o su padre o ha ido evolucionando?
– Ha evolucionado mucho y ha tenido épocas mejores y peores. Ellos hacían el recorrido por toda la ciudad y hacían paradas en bares, cantinas, y donde eran reclamados.Sin embargo yo me limito a hacer el recorrido por toda la ciudad anunciando la Semana Santa el sábado anterior al pregón.

– El Lambrión sale de la Basílica y recorre toda la ciudad...
Si, me voy por la parte de abajo, la recorro entera y después vuelvo a la zona antigua a acabar el recorrido en la Basílica de la Encina.

– La figura que representa ¿está más valorada ahora que en los primeros años en los que comenzó a serlo?
– Muchísimo más. Cuando empecé, la figura estaba incluso abandonada por la parte de la Hermandad.
Salía solo y mi llegada a la Basílica era en una soledad absoluta.
No había un apoyo claro hacia este personaje, pero hoy es un personaje muy querido y bien acogido por todos los hermanos.

– Es un cargo, digamos familiar ¿le gustaría que tuviera continuidad en la saga de los Parra?
– Eso quiero y mi hijo también quiere , pero depende de la Hermandad. A mí me lo ofreció al morir mi padre y espero que a él también se lo ofrezca.

– ¿Qué consejo le da a su hijo para seguir en el momento que coja el relevo?
– No necesita consejos, porque está muy familiarizado con el cargo. Desde que nació pertenece a la Hermandad y, por supuesto, siempre me ha acompañado. Los dos somos costaleros y la vivencia del Nazareno la tiene muy enraizada igual que recuerdo que en su momento la tenía yo.

– ¿Qué es lo más emotivo que le ha pasado siendo Lambrión?
– Lo más emotivo fue coger el relevo de mi padre. Había fallecido y para mí era encarnar de una manera real y con una vivencia absoluta al personaje. Durante todos los años me he sentido muy bien siendo Lambrión.

– ¿Qué les pides a los ponferradinos hacia este personaje?
– Les pido apoyo y mucho cariño por el propio personaje, porque hubo unos años en los que parecía un personaje muy olvidado y padecía empujones e insultos. La gente al verme a mí solo por el centro de la ciudad me decían que el Carnaval ya había pasado.Eso era una constante, pero hoy ha cambiado mucho la figura del Lambrión. A través de los medios de comunicación se le ha dado mayor realce a esa figura del Nazarero y hace que los ponferradinos tengan un contacto más directo con él.
Lo más leído