Publicidad
Vicente García inaugura su exposición fotográfica de la Montaña leonesa

Vicente García inaugura su exposición fotográfica de la Montaña leonesa

CULTURAS IR

Una de las imágenes que componen esta colección. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Una de las imágenes que componen esta colección. | VICENTE GARCÍA
J.R. | 09/01/2020 A A
Imprimir
Vicente García inaugura su exposición fotográfica de la Montaña leonesa
Fotografía La muestra se compone por una veintena de imágenes de pequeño y gran formato que en algunos de los casos han formado parte de las rutas publicadas en La Nueva Crónica
El Restaurante Racimo de Oro acoge desde este jueves la exposición fotográfica de Vicente García –responsable de la sección 'La ruta de la semana' en La Nueva Crónica– 'La montaña leonesa', cuya inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La muestra fue en origen un proyecto conjunto entre Vicente García y Marcelino Cuevas, pero la muerte de este último hace un año ha llevado a García a emprender en solitario la tarea de representar la montaña leonesa de manera emocional y rendir homenaje con ella al también fotógrafo y crítico de arte, al que la galería Santos ha querido recordar con una sencilla exposición y del que se prepara ya una amplia muestra por parte del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura. "Tanto Marcelino como yo teníamos una buena relación con Eduardo López Casado, el hermano de Monseñor, quien a su vez la tiene con Óscar Díaz, propietario del Restaurante Racimo de Oro. A partir de ahí Marcelino y yo habíamos hablado de hacer unas exposiciones, él sobre cosas que tenía y yo sobre montaña. Tras la prematura muerte de Marcelino estuvimos buscando obras suyas que tuviera preparadas pero no fuimos capaces, por lo que optamos por hacer realidad esta muestra sobre la montaña leonesa que por fin este jueves ve la luz", recuerda este apasionado de la fotografía, al que su amigo Marcelino Cuevas, con motivo de la exposición conjunta 'Reflejos de hielo y cristal', tildó de "fotógrafo glotón" dado su "hambre insaciable de instantáneas", un comentario que junto con su habilidad para captar toda la belleza del paisaje leonés aparecen en el tríptico que acompaña a la exposición del Racimo de Oro.

Algunas de las instantáneas, cinco de gran tamaño y quince de pequeño formato, que conforman la muestra han sido publicadas en las rutas que Vicente García propone cada viernes en las páginas de este periódico, primando en este caso los paisajes nevados. "De entrada la fotografía de nieve es la más complicada porque es necesario encontrar las diferentes tonalidades que ofrece", reconoce García, cuyo objetivo también se suele detener en los cielos, "que destacan mucho con la nieve", asevera el veterano y autodidacta fotógrafo leonés, cuya preferencia personal son esos cielos con nubes cambiantes de los que en la exposición 'La montaña leonesa' existen algunos buenos ejemplos.

Vicente García no es muy partidario de la postproducción, si bien matiza que le gusta que la fotografía se refuerce. "No me gusta meter artefactos raros, como el HDR (Alto rango dinámico) que en algunos casos puede resultar útil, sobre todo cuando hay un contraste muy grande entre cielo y tierra, pero generalmente no uso", sostiene García, que considera todas las estaciones ofrecen posibilidades al fotógrafo, en menor medida el verano respecto a las tres restantes. "El otoño tiene su cosa por su amplia gama cromática, el invierno te da la posibilidad de la nieve y la primavera te brinda esa eclosión de la flora. Tal vez el verano es la estación que menos oportunidades te ofrece», confiesa el fotógrafo leonés, que también quiere salir en defensa del llano. "Aunque la exposición se centra en el paisaje montañoso de la provincia, tengo que decir que también en el llano he encontrado paisajes dignos de enmarcar. Una de las rutas que más satisfacción me dio como fotógrafo tuvo lugar en la zona de Valderas y durante el verano. En realidad todo depende del momento y de tu destreza a la hora de captarlo con la cámara".
Volver arriba
Newsletter