Publicidad
VIAs alega al presupuesto de Ponferrada más atención para las entidades locales menores

VIAs alega al presupuesto de Ponferrada más atención para las entidades locales menores

EL BIERZO IR

Reunión de representantes de VIAS para tratar las alegaciones. | L.N.C. Ampliar imagen Reunión de representantes de VIAS para tratar las alegaciones. | L.N.C.
L.N.C | 28/01/2022 A A
Imprimir
VIAs alega al presupuesto de Ponferrada más atención para las entidades locales menores
Política Lamentan que no haya dinero en las cuentas para dotas a las juntas vecinales de lo necesario para ejercer sus competencias
La formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha presentado alegaciones a los Presupuestos municipales dentro del periodo que el documento de cuentas está en exposición pública. La Agrupación divide las alegaciones en nueve apartados, en n documento que ha sido ya registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el que se centran, sobre todo, en el funcionamiento las entidades locales menores que consideran "sumidas en un estado de ahogo económico con la aprobación de las nuevas cuentas" tal y como salieron adelante en el pleno de diciembre.

"El consistorio deja a las entidades locales menores del municipio con una partida de 18.810 euros que previsiblemente les impedirá ejercer las competencias y potestades que les atribuye la legislación autonómica de régimen local", dicen a través de un comunicado de prensa.

Según explican, las cuentas también han obviado una asignación económica para la contratación   de un secretario-interventor habilitado,
diferente del municipal, que asista a estas administraciones en materia jurídica y al surgimiento de conflictos de intereses con el Ayuntamiento.

VIAs subraya la importancia de subsanar los errores del inventariado de bienes, puesto que las Entidades Locales Menores no pueden hoy día asumir el coste de registrar sus bienes patrimoniales, que son a su vez una fuente de financiación principal. También alega por la  ausencia de programas destinados a la creación de terreno industrial en el municipio y el acondicionamiento de los polígonos ya existentes en la periferia de la ciudad y a la solución al antiguo colegio de La Puebla, a la subsanación de errores de numeración del callejero.

Medio ambiente y turismo

La formación considera que las inversiones en materia de medio ambiente son insuficientes, y es por ello por lo que alega por la inclusión en los presupuestos de partidas dedicadas a la adquisición de un vehículo 4x4 para favorecer la recogida de basuras en el Valle del Oza y a la mejora de la señalización de las rutas de senderismo del municipio.

También aboga en su lugar por la promoción del Parque del río Sil y por desglosar las inversiones en el acondicionamiento de los huertos urbanos de Flores del Sil en las cuentas municipales.

Además, se quejan de los los presupuestos tampoco atienden la necesaria reparación de la calzada y de las aceras en algunos puntos de las rutas jacobeas que concurren con la red viaria y no hay consignación alguna dedicada al proyecto turístico del Ponfeblino.
Volver arriba
Newsletter