Publicidad
Viaje a las islas mentales

Viaje a las islas mentales

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
David Rubio | 13/08/2020 A A
Imprimir
Viaje a las islas mentales
Literatura Silvia Herreros de Tejada publica ‘La otra isla’, una novela que protagonizan tres mujeres que tienen otros tantos secretos y que se han terminado convirtiendo en sus propias islas, un relato sobre los paraísos perdidos que recupera la trayectoria de Gertrudis Gómez de Avellaneda, precursora del feminismo
La pasión por la literatura de Silvia Herreros de Tejada va mucho más allá de sus textos. No es precisamente una aficionada. Profesora en la Universidad Nebrija, doctora en Estudios Fílmicos, experta en literatura comparada, sus colaboraciones en el inclasificable programa radiofónico ‘Carne cruda’ son una auténtica delicia: monográficos literarios en los que desvela con ingenio y el humor ‘crudo’ (ya casi un género propio) mil y una curiosidades sobre autores, libros, lectores y demás animalario del mundillo de las letras.

Esa pasión por la literatura no sólo la ha volcado hasta ahora en la docencia y en la comunicación, sino también en la creación. En 2017 salió publicada su primera novela, ‘La mano izquierda de Peter Pan’ (Espasa), para muchos una de las sorpresas literarias de aquel año por la originalidad de la trama y por la destreza de la prosa. Este año, pandemia mediante, ha llegado a las librerías su segunda novela, un tratado sobre las islas mentales que muchos tenemos, de forma consciente o inconsciente, en nuestras cabezas.

Tres mujeres protagonizan el relato, tres mujeres que tienen otros tantos secretos y que, con ellos a cuestas todo el día, se han convertido en islas de casi de todo, no sólo de todo aquello que les rodea, sino también en algunos casos de sí mismas. La isla de Cuba aparece como telón de fondo de un argumento en el que parece que se va a tratar únicamente sobre los paraísos perdidos, pero que va más allá de los paisajes. Madrid, Miami y Cuba forman el triángulo en el que se desarrolla la trama, a veces convertida en isla y a veces convertida en naufragio. Aunque se podría pensar que sólo Cuba tiene esa condición, en realidad todos son islas, desde el desencanto madrileño de primeros de siglo a las tramas de espías caribeños en el Miami los noventa. La muerte de Fidel Castro marca un punto de inflexión que, como las islas mentales de sus protagonistas, no cumplió muchas de las expectativas de cambio que se habían levantado.

Uno de los aspectos más destacados de la novela es la recuperación que Silvia Herreros de Tejada hace de la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora desconocida para muchos que fue una de las precursoras del feminismo en tan nombrado Romanticismo del siglo XIX en el que fueron pocas las mujeres que alcanzaron el reconocimiento dentro del mundo de la literatura y el teatro, géneros ambos que cultivó a lo largo de su trayectoria.

Una lectura más que interesante la que esta escritora propone en ‘La otra isla’, viaje en el tiempo, en el espacio y viaje también interior de las protagonistas de una novela cuya autora está llamada a ser una de las voces fundamentales de las literatura española de los próximos años.
Volver arriba
Newsletter