Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Viaje a las cunas de la humanidad

CULTURASIR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 18/06/2018 A A
Imprimir
Viaje a las cunas de la humanidad
Fotografía Origen es la exposición de Rosa y Bleda que este domingo se inauguró en la Fundación Cerezales y que ofrece un viaje fotógráfico a aquellos lugares en los que un día se situó el origen de la humanidad
Alberto Martín en sus ‘Conversaciones con fotógrafos’ explica quiénes son Bleda y Rosa: «María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman de esta forma el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras».

Un perfil que ilustra perfectamente las características de la muestra que Bleda y Rosa inauguraron en la mañana de ayer en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia: ‘Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana’. En este caso los territorios que convierten en imágenes y que ellos mismos explicaron como «un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos. Un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología: El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca».

Bleda y Rosa detallaron las claves de esta serie fotográfica, que desarrollan «desde el el año 2003 y por primera vez se puede ver completa. Es un montaje que se asemeja a los gabinetes de artistas del siglo XIX y que permite hacer un recorrido por diferentes paisajes que han sido cuna de la humanidad en algún momento de la historia de la evolución». La muestra recoge 31 fotografías y varias vitrinas con ‘documentación de artista’ componen la muestra.

Un buen número de visitantes acudió a la cita inaugural y tuvieron el privilegio de conocer las claves de esta nueva exposición de la Fundación Cerezales por boca de sus autores y la comisaria de la muestra, Rosa Yagüez.

Origen permanecerá abierta en Cerezales hasta el 18 de noviembre.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle