Publicidad
Vía libre al nuevo contrato de jardines

Vía libre al nuevo contrato de jardines

ACTUALIDAD IR

El Ayuntamiento de León adjudicará en breve el nuevo contrato para el mantenimiento de jardines. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El Ayuntamiento de León adjudicará en breve el nuevo contrato para el mantenimiento de jardines. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 11/08/2022 A A
Imprimir
Vía libre al nuevo contrato de jardines
Municipal La propuesta de adjudicación contempla casi 35,2 millones de euros en ocho años
Es sin duda uno de los servicios más importantes que el Ayuntamiento de León tiene actualmente en manos del sector privado y se enfrenta a una nueva etapa con la inminente adjudicación de un nuevo contrato.

El mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad –parques y jardines– estaba hasta ahora en manos de Acciona y la licitación impulsada el pasado mes de marzo por el equipo de gobierno municipal unifica dos de los tres contratos existentes en la actualidad para la prestación de este servicio (el tercero se centra en algunas zonas verdes de La Chantría y se reserva a centros especiales de empleo como Asprona, que es quien lo gestiona en la actualidad).

El nuevo contrato contempla un periodo de duración de ocho años sin posibilidad de prórroga y se divide en cuatro lotes. Uno para el mantenimiento de jardinería y obra civil de los espacios verdes, otro para juegos infantiles y deportivos y para mobiliario, otro para las fuentes ornamentales y otro para elementos patrimoniales y simbólicos que hay en los parques y jardines leoneses.

Y dicho contrato ya tiene una propuesta de adjudicación que figura en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León. Concretamente, el desembolso para el mantenimiento de los espacios verdes rozaría los 35,2 millones de euros en ocho años (frente a los 37,2 que figuraban en la licitación).

Esto deja anualidades de casi 4,4 millones de euros (IVA incluido) para hacer frente al coste de los cuatro lotes en los que se divide el contrato. El primero de ellos es el más importante, al centrarse en el mantenimiento de jardinería y obra civil de los espacios verdes, y supondrá una partida de más de 29,6 millones en ocho años (3,7 en cada uno de ellos) que será ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eulen y Geoxa, tal y como figura en la propuesta de adjudicación.

También les corresponderá el segundo de los lotes del contrato, el de mantenimiento de juegos infantiles y deportivos y del mobiliario de la infraestructura verde de la capital leonesa. En este caso, el importe de adjudicación es de casi 3,4 millones de euros en los ocho años de vigencia que se contemplan para el contrato (casi 423.000 euros en cada uno de ellos).

Acciona se hace con el tercero de los lotes, el del mantenimiento de las fuentes ornamentales, por una partida de algo más de 1,7 millones de euros en ocho años, lo que supone una cuantía ligeramente superior a 185.000 euros en cada uno de los ejercicios.

Finalmente, el cuarto lote –centrado en el mantenimiento de los elementos patrimoniales y singulares que hay en los parques y jardines de la ciudad– va a parar a manos de la empresa Althenia a cambio de 432.720 euros en ocho años (algo más de 54.000 para cada uno).

Otro de los aspectos destacables del nuevo contrato es que se incluyen 375.000 metros cuadrados más de superficie a mantener (250.000 de zonas verdes y 125.000 de pavimento) y ello implica la contratación de 16 nuevos trabajadores que se sumarán a los 105 que actualmente tiene el servicio y que se segregarán y subrogarán a las empresas adjudicatarias.

Esta ampliación de plantilla y la necesidad de hacer una inversión inicial importante para adquirir maquinaria y equipamiento son el principal argumento del equipo de gobierno para extender la duración del nuevo contrato hasta los ocho años.
Volver arriba
Newsletter