Vía libre a la eliminación de la tasa de terrazas del año que viene en León

La Comisión de Hacienda aprueba una medida que deriva de la moción planteada por PP, Cs y UPL como apoyo a la hostelería

Alfonso Martínez
22/09/2020
 Actualizado a 22/09/2020
Los hosteleros no pagarán tasa por sus terrazas el año que viene. | SAÚL ARÉN
Los hosteleros no pagarán tasa por sus terrazas el año que viene. | SAÚL ARÉN
El asunto se puso sobre la mesa el pasado 30 de julio durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de León. Se debatía entonces una moción planteada por PP, Ciudadanos y UPL que finalmente fue asumida también por los concejales socialistas del equipo de gobierno –no por el de Podemos, Nicanor Pastrana– al ver que el texto saldría adelante con independencia del sentido de su voto. El objetivo era solicitar diferentes medidas encaminadas a fomentar la actividad del sector Horeca (Hostelería, Restauración y Cafeterías) y del comercio tras las nefastas consecuencias que han tenido las restricciones derivadas del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

Entre esas medidas destacaba la eliminación de la tasa que la hostelería paga por colocar sus terrazas. En este sentido, el cobro de la parte correspondiente al segundo semestre se aplazaría un año, mientras que en 2021 no se aplicaría esta tasa.

Y esa medida ha comenzado ya a tramitarse después de que fuese aprobada este lunes por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de León. Fue la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, quien destacó la importancia de esta decisión, que supone un «importante alivio fiscal al sector de la hostelería». «Es un primer paso para proteger a uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus. Debido a la moción del pasado mes de julio, el alcalde ha tenido que aceptar muy a su pesar la eliminación de la tasa, que supone una ayuda de 204.000 euros para el sector dentro de un presupuesto de ingresos que supera los 132 millones. Es una ayuda más que razonable y casi diría que escasa en comparación con lo necesaria que es», comentó la edil de la formación naranja antes de confiar en que en breve se pongan en marcha también la eliminación de la tasa de recogida de basuras en 2021 y la gratuidad de la zona azul los sábados por la mañana durante dos horas.
Lo más leído