Publicidad
Vestas puentea al comité y ofrece "indemnizaciones satisfactorias"

Vestas puentea al comité y ofrece "indemnizaciones satisfactorias"

ACTUALIDAD IR

Mesa informativa de los trabajadores de Vestas desplegada ayer en el paseo de la Condesa Sagasta.  :: saúl arén Ampliar imagen Mesa informativa de los trabajadores de Vestas desplegada ayer en el paseo de la Condesa Sagasta. :: saúl arén
D.L. Mirantes | 30/08/2018 A A
Imprimir
Vestas puentea al comité y ofrece "indemnizaciones satisfactorias"
Laboral La multinacional remite una carta a cada trabajador en la que justifica el cierre y pone sobre la mesa promesas de recolocaciones
La intención de Vestas de cerrar la fábrica de Villadangos es firme y forma parte de la estrategia global de la multinacional danesa como reconoce en una carta que esta semana ha ido llegando a los trabajadores, en la que se les comunica la puesta en marcha del expediente de extinción. La misiva enviada el mismo día que se le comunicó al Comité de Empresa el inicio de la gestiones para el cierre total deja claras la intenciones de las compañía, que no esperó siquiera a la reunión programada para el próximo lunes con el Gobierno y la Junta al máximo nivel, cuestión que ha sido calificada de "deslealtad" por la consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo.

En la misma línea, fuentes de UGT explican que la carta remitida a los trabajadores también forma parte de la estrategia negociadora de la empresa para tratar de "dividir" a la plantilla antes incluso de que se haya constituido la mesa negociadora, que iniciará su tarea como pronto el próximo lunes. El delegado sindical Pablo Martínez recela de las promesas de "indemnizaciones justas y satisfactorias" y apunta las escasas opciones que existen de que parte de la plantilla sea recolocada dentro de Vestas Manufacturing.

La empresa ha prescindido de los eventuales de las fábricas de Viveiro (Lugo) y Ciudad Real, según UGT Según Martínez, en las fábricas de aerogeneradores de Ciudad Real y de Viveiro (Lugo) también se ha recortado el cupo de eventuales y hay muchas probabilidades de que, como está ocurriendo en León, cuando culminen las obligaciones de las subvenciones recibidas se lleve a cabo el cierre de las factorías. En cuanto al área de mantenimiento de parques, desde UGT apuntan que las plazas en España son muy escasas y, en cualquier caso, exigen movilidad. Cabe recordar también el reciente cierre del centro de trabajo de Vilafranca del Penedès (Barcelona), en la que estaban contratadas más de 40 personas.

Por último, en relación con las recolocaciones en terceras empresas, la multinacionales ofrece los servicio de su agencia con alusiones a proyectos futuros del polígono de Villadangos del Páramo como el centro logístico de Decathlon o la fábrica de LM en El Bierzo. Todas estas propuestas, según los representantes de los trabajadores, estarían encaminadas a generar discrepancias entre la plantilla, que hasta el momento, con más de un mes de huelga, prorrogada incluso durante las vacaciones, se ha mostrado partidaria del mantenimiento de la unidad productiva y de la totalidad del empleo. La carta, que firma el vicepresidente Carlos Molinero, asegura también que "durante esta negociación el objetivo de todos será encontrar las mejores alternativas para los afectados" y reclama "un proceso de negociación ordenado".

La decisión del despido colectivo se justifica en los planes del Consejo de Administración, al que el Gobierno y la Junta han solicitado la paralización del expediente de extinción y un plan industrial que dé viabilidad a la empresa, como condición también para una reunión con el ministerio de Transición Ecológica.
Volver arriba
Newsletter