Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Versos que bautizaron el gallego en el Bierzo

Versos que bautizaron el gallego en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Imagen de los ganadores del II Premio Morales en la entrega. | XABIER ROO Ampliar imagen Imagen de los ganadores del II Premio Morales en la entrega. | XABIER ROO
Mar Iglesias | 02/12/2019 A A
Imprimir
Versos que bautizaron el gallego en el Bierzo
Héctor Silveiro presentó un libro en el que recoge los primeros poemas que el leonés Antonio Fernández Morales escribió a Mariano Cubí utilizando esa lengua
Miembro de la Real Academia Galega, el villafranquino Héctor Silveiro presentó en Corullón su último trabajo literario que, bajo el título “Cartas e composiciois autógrafas de Antonio Fernández Morales a Mariano Cubí”, pone el acento en los primeros versos en gallego paridos por el autor que compartió su vida en Cacabelos, donde está enterrado. Son los balbuceos escritos del gallego en la comarca, labrados en forma de epístolas que están datadas en los años 1847 y 1848 y forman parte de una obra que destaca por preceder a los Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, los ‘Ensayos poéticos en dialecto berciano’.

Precisamente ese gallego berciano que destapa Morales, destacó Silveiro, toca esos versos que subrayan la recuperación de esa lengua escrita. Una obra imprescindible, destacó el autor en la presentación este fin de semana en el Bierzo, “para entender o Rexurdimento”.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes arropó el acto de presentación antes de la entrega de los II Premios Morales que pretenden promocionar la lengua gallega en la zonas del Bierzo y Sanabria entre estudiantes gracias al apoyo del Grupo As Médulas, Edicións Positivas, Instituto de Estudios Bercianos y las administraciones autonómicas de Galicia y Castilla y León, entre otros. 

Los Ayuntamientos de Corullón y Carucedo compartieron el encuentro, que se inició precisamente a los pies de Las Médulas, en este segundo municipio, con la presentación del proyecto Toponimízate por parte del miembro del Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega, Vicente Feijoo, que explicó la puesta en marcha de una APP para dispositivos móviles llamada Galicia Nomeada desde la que recopilar esa toponimia. En el mismo acto se dio a conocer una nueva publicación  de Edicións Positivas de Elixio Rivas sobre el habla precisamente de Corullón bajo el título de "Unha cala no Bierzo Occidental, Corullón".

El encuentro contó con la participación de la Escola de Gaitas de Villafranca y culminó con los cuentacuentos a cargo de Quico Cadaval.
Volver arriba
Newsletter