Publicidad
‘Versos a Oliegos’ celebra su nueva edición en Donillas

‘Versos a Oliegos’ celebra su nueva edición en Donillas

CULTURAS IR

La localidad anfitriona se encuentra en la zona de Villameca. Ampliar imagen La localidad anfitriona se encuentra en la zona de Villameca.
Patricia Ferrero | 09/04/2021 A A
Imprimir
‘Versos a Oliegos’ celebra su nueva edición en Donillas
Poesía La fecha de celebración de esta cita anual literaria estival está aún por confirmar, a la espera de la situación sanitaria, pero numerosos autores han entregado ya sus textos para el libro anual del encuentro itinerante
La iniciativa cultural ‘Versos a Oliegos’ inicia una nueva aventura. La vigesimoprimera edición de este encuentro literario itinerante estival se traslada, en esta ocasión, a Donillas, una de las localidades del entorno del embalse de Villameca, bajo cuyas aguas se encuentran los restos del pueblo desalojado en 1945.Desde la organización, la Asociación Cultural Rey Ordoño I Amigos de la Cepeda, que realiza el encuentro con la colaboración del Ayuntamiento de Quintana del Castillo y la Junta Vecinal de Donillas, aseguran que esta edición contará, como viene siendo habitual, con la colaboración de decenas de autores de León y de otros puntos de España. Asimismo, la fecha concreta de celebración se determinará en el mes de mayo, para contar con unas previsiones más concretas sobre situación sanitaria estival de la zona.

El encuentro poético lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse del río Tuerto. Surgió en agosto de 2001, de la mano de un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda, que se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra. Aquella cita acabó celebrándose en la sede de la Asociación Cultural El Fuyaco, en Quintana del Castillo, a causa de una fuerte tormenta. Desde entonces, el encuentro ha ido desplazándose por toda esta zona leonesa, habiéndose celebrado en las localidades de Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León. Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos y en Otero de Escarpizo. La cita de del 2020 tenía previsto celebrarse a la orilla del centenario Puente de Hierro de Sopeña, pero tuvo que hacerse en el jardín del palacio renacentista de los Escarpizo, en Otero, y con aforo limitado a 80 personas, por exigencias de la situación sanitaria.

Los organizadores esperan que la celebración de Donillas pueda recuperar el formato tradicional de este encuentro, siempre «lleno de cultura y amistad».

De esta forma, indican desde la organización que numerosos autores han entregado ya textos para el libro de 'Versos a Oliegos 2021', cuya recepción de originales se cerrará el 30 de abril, para poder disponer de la publicación el día del encuentro de Donillas.
Volver arriba
Newsletter