Publicidad
"Ver 'Saber y Ganar' me mantiene al día con la cultura y me abre la mente"

"Ver 'Saber y Ganar' me mantiene al día con la cultura y me abre la mente"

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Rocío Rodríguez Herreras | 13/09/2021 A A
Imprimir
"Ver 'Saber y Ganar' me mantiene al día con la cultura y me abre la mente"
Sociedad La profesora leonesa Marifé de la Torre está concursando con evidente éxito en el veterano y prestigioso concurso ‘Saber y ganar’, en el que aún sigue esta semana
Doctora en Química, monologuista científica y profesora de física y química del IES Lancia de León, Marifé de la Torre es la concursante de La Bañeza que triunfa en el conocido y exitoso programa cultural de la 2, 'Saber y Ganar'.

– ¿Cómo surge la idea de concursar en 'Saber y Ganar' ?
–La verdad es que este programa me ha gustado desde siempre y estaba ahí la idea, pero no ha sido hasta este año que me decidí a participar. Me apetecía ver cómo se hace un programa televisivo desde dentro y conocer a los participantes, que me parecen todos gente muy interesante.

–¿En qué consisten las pruebas de selección?
– Me hicieron una entrevista telefónica en la que me preguntaron algunas cuestiones personales, como por qué quería ir al programa, o por ejemplo, algo que me llamó la atención, qué era para mí lo más importante en la vida. También un test de conocimientos culturales y de actualidad, y finalmente una prueba de cálculo mental.

–El concurso 'Saber y Ganar' es multidisciplinar. A parte de la química, ¿qué materias son las que más te gustan ?
–Todos los temas de ciencias me encantan, no solo la química. Otras materias que aparecen en el programa y que me gustan mucho son el cine y la literatura, dos de mis aficiones favoritas.

– ¿Qué temas te han resultado más complicados?
–He fallado algunas preguntas de fútbol, no soy muy forofa. Sin embargo, sigo otros deportes en la televisión o en el caso del balonmano, en directo (soy socia del Ademar) y no me tocaron preguntas relacionadas con ellos. También me ha resultado complicada la historia, la tengo muy olvidada, he releído algún libro, pero al tener que responder rápido no te da tiempo a pensar y metes la pata.

–Como profesora, ¿consideras que ver y participar en un programa como 'Saber y Ganar' constituyen complementos perfectos para la enseñanza formal y pueden ser motivadores para el alumnado?
–Como profesora estoy siempre buscando la manera de que la física y química sea atractiva para mis alumnos. Ver Saber y Ganar me mantiene al día con la cultura, me abre la mente, y participar me ha permitido, entre otras cosas, que mis alumnos me vean por primera vez sin mascarilla y sin bata y que tengan una imagen de mí diferente a la de cada día en el instituto, lo que creo que es positivo y que puede motivarlos a la hora de estudiar la física y química.

–El próximo día 28 se celebra el Día Mundial de la Cultura Científica para poner en valor el trabajo de comunicadores y divulgadores de la Ciencia, ¿piensas que es importante que la televisión contribuya a la divulgación científica con programas como 'Saber y Ganar'?
–No solo la televisión, es también muy importante la labor que realizáis vosotros en la prensa. Es necesario que la ciencia llegue al gran público, y que lo haga por fuentes fidedignas. Con toda la información a la que tenemos acceso en la actualidad, la proliferación de pseudociencias y la publicidad engañosa, es fundamental contar con una cultura científica básica, para saber distinguir los bulos de la realidad.

–Además de divulgar Ciencia en tu día a día como profesora de física y química, también eres una excelente divulgadora de la química a través del humor. Cuéntanos tu experiencia con “La vida de un electrón” , monólogo finalista en el Certamen Internacional de monólogos Famelab España 2015?
–Fue una experiencia fantástica, lo pasé fenomenal. Antes de actuar en Barcelona, los participantes tuvimos un encuentro en Madrid un fin de semana y conectamos desde el primer momento: conocer a esos compañeros fue lo más satisfactorio de todo. Por cierto, entre ellos está otro concursante de 'Saber y Ganar', Manuel González, que actualmente se dedica a la divulgación científica. A nivel personal, he vuelto a colaborar con el British Council en un proyecto de monólogos científicos para escolares que se desarrolla en Francia, donde he impartido talleres los dos últimos años. Y a nivel educativo, me ha servido para introducir en el aula el recurso de los monólogos científicos, una manera diferente de aprender ciencia.

–¿Piensas que es importante para los alumnos que sus profesores participen en concursos donde se pone en valor la cultura y la ciencia ocupa un importante lugar?
–A los alumnos les encanta ver a sus profesores fuera del aula, haciendo otras cosas, y si es en la televisión, qué te voy a decir. Me han felicitado muchos de ellos y están muy contentos. Si eso les motiva a estudiar más, a ver mi asignatura de una manera más atractiva y a estar enganchados a la clase, bienvenido sea. Espero que mi participación sirva para que algunos de ellos vean el programa, y la verdad es que siempre se aprende con 'Saber y Ganar'.

- Comparando tus experiencias como profesora en España y en Estados Unidos, ¿qué diferencias resaltarías entre los dos países en cuanto a la divulgación de la Ciencia en las clases y en los espacios culturales de las televisiones?
–En cuanto a las clases, en Estados Unidos se fomenta más la creatividad para el aprendizaje de las ciencias y se trabaja más en equipo. En España se desarrolla el espíritu crítico, enseñamos a nuestros alumnos a pensar y a razonar. En lo que respecta a la televisión, pasa más o menos lo mismo que aquí: hay programas muy buenos y canales específicos de divulgación científica, pero no son los que más se ven. Se prefiere otro tipo de oferta.

–Además de la “Calculadora mixta” prueba de 'Saber y ganar' en la que eres una experta, ¿cuál es tu prueba favorita del concurso?
–Muchas gracias. Cuando lo veo en casa mi prueba favorita es la pregunta caliente, en la cual los tres concursantes se envían temas y por cada respuesta acertada te dan 100 puntos y si no, pierdes 10. Creo que es donde el concursante demuestra mejor sus conocimientos. Como participante, sin embargo me gusta la parte por el todo, porque es una prueba de investigación en la que hay que encontrar la relación entre varias pistas, y al ser de un programa para otro, me han podido ayudar mis amigos y nos lo hemos pasado genial.

–Alguna anécdota que recuerdes de tu paso por el concurso 'Saber y ganar'.
–Los concursantes que a lo largo del año llegan a los 7000 euros se convierten en magníficos y esto les da la oportunidad de volver en febrero del año siguiente a celebrar el aniversario del programa compitiendo entre ellos. El día que llegué a magnífica, se me caían las lágrimas de la emoción y desde realización pararon la grabación, se preocuparon por ver cómo me encontraba y hasta que no estuve bien, no se retomó.

–Tu participación en 'Saber y Ganar' te ha permitido nombrar orgullosa a tu tierra, La Bañeza y a mostrarte encantada ante preguntas relacionadas con León como la del ilustre músico fallecido recientemente en Villafranca del Bierzo, Cristóbal Halffter. ¿Están volcándose contigo también los leoneses?
–La verdad es que sí. Me gustaría aprovechar para dar las gracias por todas las muestras de cariño que estoy recibiendo, ya sea en la calle o en las redes sociales, me encanta que la gente disfrute con el programa y se emoción
Volver arriba
Newsletter