Conocer escuchando lo que dice el paisaje

Conocer escuchando lo que dice el paisaje

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 29/07/2021 A A
Imprimir
Conocer escuchando lo que dice el paisaje
Cultura Ver de oídas el paisaje es la singular propuesta que realiza la Fundación Cerezales de la mano de Carlos de Hita, que ofrece una charla audición este viernes a la que se puede acudir con invitación que se recoge en la propia FCAYC
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia nos propone una sesión para conocer el entorno a través de la escucha de distintos paisajes sonoros, guiados por el especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro, Carlos de Hita.

Esta jornada de audiciones, a través de las cuales, la propia naturaleza será la relatora, tendrá lugar este viernes, a las 19:00. Será necesario presentar invitación y se puede conseguir en fcayc.org.

En palabras de nuestro guía en esta experiencia: "no se acaba de conocer bien un paisaje hasta que se escucha", por ello Carlos de Hita nos va a ayudar a interpretar la calidad ambiental de los lugares en los que ha ido grabando sonido en los últimos 30 años. Nos fijaremos en la parte bella, en la biodiversidad de la naturaleza de un lugar, pero también en la parte más oscura, aquella que nos habla de la crisis ambiental y la invasión del ruido.

Las especies que han ido dejando un vacío como el urogallo que ya no se oye, o las nuevas voces del paisaje; las de las especies invasoras o que han tenido que cambiar su hábitat por efecto del cambio climático: todos sus sonidos y ausencias son indicadores, relatores de una «involución que podremos analizar en la jornada».

Carlos de Hita se ha convertido en uno de los mayores especialistas en la grabación del sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro. Es guionista de documentales y publica un blog sobre la naturaleza y sus sonidos. Es autor del libro El sonido de la naturaleza, Calendario sonoro de los paisajes de España. En 2016 recibió el XI Premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización de la Biodiversidad en España
Volver arriba

Newsletter