Publicidad
"Ver a los niños jugar en un recuadro marcado en el patio es muy triste"

"Ver a los niños jugar en un recuadro marcado en el patio es muy triste"

EL BIERZO IR

Los escolares deberán estar sin contacto entre aulas, con horario distribuido en el patio y mascarillas los mayores de seis años. | Ical Ampliar imagen Los escolares deberán estar sin contacto entre aulas, con horario distribuido en el patio y mascarillas los mayores de seis años. | Ical
D.M. | 07/07/2020 A A
Imprimir
"Ver a los niños jugar en un recuadro marcado en el patio es muy triste"
Educación La federación de asociaciones de padres del Bierzo lamentan las contradiciciones entre las "livianas" medidas para los adultos frente las "exacerbadas" que se proponen para las aulas en la 'nueva escolaridad'
La Federación de Ampas del Bierzo, las asociaciones de padres y madres de alumnos, se encuentra a la expectativa de conocer al detalle la propuesta de organización de la ‘nueva escolaridad’, el protocolo propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el próximo curso escolar que comenzará en septiembre con medidas anti-Covid-19. 

Este miércoles, a las 12:00, en Valladolid responsables de la consejería se reunirán con los colectivos de padres y a partir de ahí “podremos conocer y valorar con más detalle”, explica Raúl Rodríguez, presidente de la federación de ampas berciana. Pero lo que 'a priori' considera es que “parece que ahora son los niños los que tienen la culpa del coronavirus”. Y es que, aunque entiende "muy necesarias todas las medidas que aporten las autoridades sanitarias, que son los expertos, resulta un poco difícil de entender que veamos bares llenos, gente sin mascarillas, esas fiestas que estamos viendo, reuniones de 40 personas, y que luego todas las restricciones sean para los niños en los colegios”. Mientras, sin embargo, la Junta de Castilla y León no se parezca plantearse reducir las ratios por aula "así que proponen lo que la había”, resume Raúl Rodríguez, porque en buena parte de los centros del Bierzo, las plazas por aula son precisamente 25, pero luego limite al máximo los contactos entre los niños. 

Respecto a las citadas restricciones, explica que “cuando los niños volvieron a las aulas en Francia, ver aquellos patios con líneas marcadas, cada niño jugando en su cuadrado, era muy triste, para ellos debía ser como una tortura. Vemos como unas medidas muy exacerbadas para los niños y muy livianas para los adultos, como casi siempre, los niños son los grandes olvidados en una crisis”.

Más aún cuando, a su juicio “los niños nos dan lecciones constantemente, si les indicas que tienen que llevar mascarilla, la llevan, son los primeros en tener claro que hay que desinfectarse las manos, ellos están aprendiendo y aprenden también las normas, no como muchos adultos”.

La federación berciana espera las noticias directas de la Junta “Y en este caso hay que agradecer que nos hayan llamado para contárnoslo, no cómo durante el confinamiento que sólo se nos tenía en cuenta cuando hacíamos alguna queja en la prensa”.

Una de las propuestas que ha trasladado la federación de ampas del Bierzo para esa reunión en la que acudirá el presidente de la federación regional de asociaciones de madres y madres de centros públicos de Castilla y León, Confapacal, es “que se ponga en primer plano la conciliación. Por suerte o por desgracia, el sistema está montado para que mientras los niños están en el colegio, los padres, en muchos de ellos, trabajen. Y esto nos pilló por sorpresa en marzo pero si hay un rebrote y hay que confinarse de nuevo, no nos puede volver a pillarnos por sorpresa, por lo que pedimos que la conciliación familiar sea parte también del debate”
Volver arriba
Newsletter