Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"Vendría genial una figura como Trajano"

"Vendría genial una figura como Trajano"

CULTURAS IR

El escritor Santiago Posteguillo. | ABC.ES Ampliar imagen El escritor Santiago Posteguillo. | ABC.ES
Joaquín Revuelta | 14/11/2019 A A
Imprimir
"Vendría genial una figura como Trajano"
Literatura Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018, imparte este jueves en el Palacio del Conde Luna la conferencia inaugural de las VII Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’ con una charla centrada en su trilogía sobre Trajano
El autor valenciano Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 por su novela ‘Yo, Julia’, será el encargado de impartir este jueves a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo la conferencia inaugural de las VII Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’ con una ponencia que responde al título de ‘Los orígenes de renacimiento’ y que estará centrada en su trilogía de Trajano integrada por las novelas ‘Los asesinos del emperador’, ‘Circo Máximo’ y ‘La legión perdida’. A las 20:00 horas será el turno de Alejandro Corral sobre la rivalidad entre Leonardo y Miguel Ángel.

Posteguillo es un asiduo de estas jornadas y con el escritor valenciano este periódico tuvo ocasión de conversar con motivo de la presentación en León de ‘La legión perdida’, que cierra su trilogía sobre Marco Ulpio Trajano. Preguntado sobre las ventajas que ofrece estructurar sus novelas en trilogías, como sucede en el caso de personajes como Escipión el Africano o Trajano, el escritor aseguraba entonces que «la trilogía me permite que no solamente narre el relato de una persona y su entorno más próximo sino que puedes hacer un gran fresco de toda una época, porque de esta manera puedes hacer novelas casi antropológicas donde no solamente hables de un grupo de personajes y de su intriga sino además de las religiones, de los idiomas, de las costumbres cotidianas, de la estructura militar de la época... todo esto te permite hacer un retrato ‘en cinemascope’, término que aplicó un articulista con relación a ‘La legión perdida’ y que me parece una metáfora bastante acertada», asegura.

De alguna manera se puede decir que Santiago Posteguillo escribe en imágenes. «Sin duda alguna. Procuro hacer mis relatos lo más cinematográficos posibles, porque cuando una persona se acerca a una novela puede haber leído más o menos, pero lo que es indiscutible es que habrá visto infinidad de películas y series de televisión. Y en ese sentido es muy útil poder aprovechar toda esa narrativa cinematográfica o televisiva que llevan los lectores», asevera el valenciano, consciente igualmente de que de toda novela histórica se pueden extraer lecturas válidas para los tiempos en que vivimos y que le ha llevado a decir en alguna ocasión que los políticos actuales tienen en Trajano un espejo en el que mirarse. « Sí, indudablemente. Hay una cuestión muy clara y es que a mí me interesaba recuperar para el siglo XXI una figura como Trajano, que luchó activamente contra la corrupción y obligaba a los senadores corruptos a devolver íntegramente el dinero. En este sentido quería mostrar a la gente que se podía gobernar de otra manera, que si Trajano pedía austeridad era el primero en ser austero y recortarse el dinero, o ser trasparente haciendo públicos los gastos de su familia. En un mundo como el que vivimos nos vendría genial una figura como Trajano».
Volver arriba
Newsletter