Publicidad
Velada trashumántica en Salamón

Velada trashumántica en Salamón

LNC VERANO IR

Ovinnova, organizador de la velada, tiene proyectos de investigación en las majadas de Salamón y Lois con el pastor Paco Morgado. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Ovinnova, organizador de la velada, tiene proyectos de investigación en las majadas de Salamón y Lois con el pastor Paco Morgado. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 10/08/2020 A A
Imprimir
Velada trashumántica en Salamón
Comarcas Julio Llamazares, Manuel R. Pascual y Alberto Díaz participan este lunes en la Primera Velada Trashumántica de Salamón, en la que cada uno ofrecerá su visión del mundo de la trashumancia desde el punto de vista literario, el de la historia y la aplicación empresarial que ofrece Díaz en su empresa de moda que trabaja con lana de oveja merina trashumante
«Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad / cuando perdió sus ganados y sus pastos. / Durante mucho tiempo mis antepasados cuidaron sus / rebaños en la región donde se espesan el silencio y la retama. / Y no tuvieron otro dios que su existencia ni otra memoria que el olvido». Son los primeros versos de uno de los poemas más conocidos de Julio Llamazares.

«Un compañero de trabajo y yo nos plantamos aquel 15 de junio de 1987 en la estación del Burgo Ranero esperando la llegada de un tren trashumante y pedimos permiso para acompañar al rebaño en su camino hacia Lois. Fueron 100 kilómetros y cinco días en los que estuvimos conviviendo con ellos cada instante. Me di cuenta que ahí había una historia muy grande que contar, un ovillo muy grande del que tirar». Así explica Manuel Rodríguez Pascual, leonés capitalino, cómo comenzó a interesarse por esa olvidada epopeya que es la trashumancia hasta convertirse en el gran experto en ella, con un buen número de libros publicados, referencia obligada en todo lo que se refiere a ella.

«Iba a hacer un documental sobre la trashumancia y me puse a investigar, pero se me cayó el alma a los pies al ver cómo estaba el sector. Porque la trashumancia va a desaparecer, y con ella más de 800 años de cultura y biodiversidad. Pensé en qué podía hacer, olvidé la película y con la ayuda de Manuel Rodríguez Pascual, y el experto en mastines y careas Félix García empecé a visitar a pastores y ganaderos. En España la lana de las ovejas merina. Descubrí cómo en León se vende muy barata, a veces se regala, nuestra lana a China y a Italia, no se trasforma en un valor añadido a pesar de que es de una excelente calidad para hilados». Son palabras del actor y director leonés Alberto Díaz para explicar cómo nació la idea de crear un «hilo de lana de oveja merina, española y trashumante», el origen de su firma bautizada como Made in Slow, de moda «con alma y sostenible».

Tres miradas, muy coincidentes en muchos aspectos pero diferentes, sobre el mundo de la trashumancia, la lana de oveja merina, el pastoreo y el futuro de lo que fue una forma de vida y corre serio peligro de desaparición. La literatura, la historia y la empresa de la mano de Julio Llamazares, Manuel Rodríguez Pascual y Alberto Díaz, los protagonistas elegidos por el Grupo Operativo Ovinnova para protagonizar este lunes (a las 19 horas) en Salamón la Primera Velada Trashumántica, a la que por motivos de espacio y el respeto a la situación sanitaria es necesario inscribirse (en el teléfono 659 925880).

Desde el Grupo Operativo Ovinnova explican que «esta original propuesta tiene como objetivo acercar al público en general a otros aspectos de la trashumancia desde la visión que ofrecen tres invitados excepcionales», los ya citados Llamazares, Rodríguez Pascual y Alberto Díaz.

La finalidad de este Grupo Operativo Ovinnova —que tiene en la actualidad un proyecto de investigación en las majadas de Salamón y Lois— es fundamentalmente definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad. Para la consecución de este objetivo, GO Ovinnova realizará entre 2020 y 2021 distintas actividades de investigación y uso de tecnologías innovadoras en las zonas receptoras (Cordillera Cantábrica) y emisoras (Dehesas en el Sur de España) de ganado, para la mejora de la actividad trashumante y la conservación sostenible de hábitats de montaña».

Participan en diversos proyectos pues, señalan, «que son numerosos los estudios científicos que demuestran la alta correlación existente entre la actividad agraria tradicional y la conservación de determinados paisajes de gran interés para la conservación. Por lo tanto, el mantenimiento de unos censos mínimos de ganado extensivo, con diferentes especies y cargas adecuadas, es imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad en general y especialmente de la Red Natura 2000, que alberga importantes superficies de hábitats seminaturales vinculados al pastoreo», que en su caso son los citados del Ayuntamiento de Crémenes, con Paco Morgado, y otro en proyecto en Cofiñal con el rebaño de Vanesa de Prado.
Volver arriba
Newsletter