Publicidad
Vegas ya presume de su 'nuevo' retablo

Vegas ya presume de su 'nuevo' retablo

ACTUALIDAD IR

La iluminación también ha cambiado por completo el aspecto del Retablo Mayor de la iglesia de Vegas. | D.R. Ampliar imagen La iluminación también ha cambiado por completo el aspecto del Retablo Mayor de la iglesia de Vegas. | D.R.
David Rubio | 20/10/2020 A A
Imprimir
Vegas ya presume de su 'nuevo' retablo
Comarcas Las obras han tenido un coste de 24.000 euros, recaudados durante dos años con aportaciones del ayuntamiento, la pedanía y varias donaciones y rifas
El pasado domingo la localidad de Vegas del Condado celebró la inauguración de su 'nuevo' retablo, una obra en la que se ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses y que ha cambiado por completo el aspecto de la iglesia parroquial del pueblo.

Tras la misa de una, el párroco don Ángel de la Varga le cedió la palabra al Javier Alonso, en representación del equipo que ha restaurando el Retablo Mayor de la Iglesia, una obra en la que se han invertido 24.000 euros que se han ido recaudando a lo largo de los dos últimos años, tarea en la que no sólo han aportado cantidades económicas el Ayuntamiento o la junta vecinal, sino que también han realizado donaciones los feligreses, se ha organizado rifas y ha habido aportaciones anónimas, lo que evidencia el esfuerzo hecho por muchos de los vecinos del pueblo para darle una nueva vida a esta pieza, datada a mediados del siglo XVI, en el llamado Barroco neoclásico, y de autor desconocido.

Los cuadros, las heráldicas, los relieves y las esculturas han sido reubicados en una nueva disposición "No se trataba de conocer la obra exclusivamente desde una perspectiva material y de actuar con unas técnicas concretas de restauración sobre el objeto artístico, sino que era imprescindible conocerlo también como testimonio documental de una época concreta para la que fue creado y para la función que viene desarrollando hasta la actualidad. Hay que incidir en que, a lo largo de los cuatro siglos que aproximadamente lleva construida esta obra, ha sido fruto de innumerables intervenciones, parciales o de envergadura", afirman los restauradores. Aunque Javier Alonso actuó como portavoz de los restauradores en el acto del pasado domingo, en realidad ha sido un equipo formado por tres profesionales el que afrontó la obra, y que halló como uno de los mayores problemas "la falta de documentación sobre la historia material del retablo. La desaparición de gran parte de la documentación y el mal estado de los libros de apeos y de fábrica que se conservan ha dificultado enormemente la reconstrucción de los diferentes momentos del retablo a lo largo de la historia tras las diferentes intervenciones y modificaciones acometidas".

Además, se ha acercado el altar para poder circundarlo al incensar en las ceremonias que así lo requieren Los cuadros, los relieves, las tablas heráldicas y las esculturas que lo componían han sido, en algunos de los casos, reubicadas, buscando una mejor composición y una mejor conservación. Es el caso, por ejemplo, de la figura dedicada a San Esteban, uno de los patrones de la localidad, en la que los restauradores confiesan que "dada la burda factura del repinte que producía una clara ruptura en la lectura del conjunto, y el carácter irrecuperable de la policromía original, se decidió reproducir una policromía acorde al estilo y época de la talla". Se ha mejorado también la iluminación del mueble y se ha acercado el altar para poder circundarlo al incensar en las ceremonias que así lo requieren.

El acto de inauguración del Retablo de la iglesia de Vegas del Condado no se pudo celebrar como en un principio se había organizado, debido a las restricciones propias de la pandemia, y en lugar de convocar un vino español en el que los restauradores pudiesen conversar con vecinos y feligreses se hicieron marcapáginas en recuerdo del acto.
Volver arriba
Newsletter