Publicidad
Vegas del Condado: el paraíso está a menos de media hora de León

Vegas del Condado: el paraíso está a menos de media hora de León

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
David Rubio | 20/11/2020 A A
Imprimir
Vegas del Condado: el paraíso está a menos de media hora de León
Descubre tu provincia Un recorrido por los trece pueblos que forman parte de este municipio cercano que reúne lo necesario para el ocio y para ubicar una empresa
Para bien y para mal, el municipio de Vegas del Condado está a menos de media hora en coche de la capital leonesa. Algunos de sus 13 pueblos a menos de ese tiempo. Eso provoca que sea un destino a tiro de piedra en el que, aunque algunos lo desconozcan, se puede encontrar una oferta verdaderamente fascinante tanto para pasar el tiempo de ocio como para el desarrollo de diferentes actividades laborales.

De esos trece pueblos, Vegas es la capital y la que acoge los principales servicios, tanto el Ayuntamiento como el centro médico, la farmacia o el cuartel de la Guardia Civil. Es el lugar de referencia para la comarca. Pese a lo que pueda parecer, y pese a que no se trata de un municipio con una gran superficie dentro de su territorio, son muchas, variadas y enriquecedoras las diferencias que se pueden encontrar entre cada uno de los trece pueblos que forman parte de este consistorio.

El más alejado de la capital de todos los pueblos que forman parte del municipio es Cerezales del Condado, al otro lado del Porma, donde la Diputación tramita en la actualidad la mejora de la carretera de acceso, que presenta un estado lamentable pese a que Cerezales se ha convertido en un destino recurrente para muchos leoneses y visitantes, sobre todo por la visita a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

También al otro lado del río se encuentra San Vicente del Condado, históricamente unido a través del puente con San Cipriano, localidad dividida en dos ‘barrios’. Las carreteras internas que se iniciaron durante el periodo en que Moisés García Jalón fue alcalde y se concluyeron durante los siguientes mandatos de Manuel Ferreras (PSOE, alcalde en la actualidad) permiten ofrecen un servicio de transporte diario a casi todos estos pueblos. El más alejado del ayuntamiento es Castrillo, para algunos «del Condado» y para otros «del Porma», ya en la ladera del monte y en el límite con el término municipal de Villasabariego. Villafruela, Secos y Moral componen un interesante conjunto que pueden presumir de unas comunicaciones que ofrecen a las empresas ubicaciones más que interesantes, como demuestra, en el caso de Villanueva (en cuyo entorno también se encuentra el polideportivo municipal) la presencia desde hace décadas de Plantafarm, que emplea a muchos de los residentes en la comarca.

Pero si hay cuatro pueblos que resultan especialmente peculiares dentro del municipio de Vegas del Condado son los que se encuentran muy cerca de la comarca de La Sobarriba, con todas las particularidades de esta zona. Dos de ellos son Villamayor o Represa, con ejemplos variados de arquitectura de adobe, como también ocurre en Santa María del Condado y en Castro, pequeña localidad tan hermosa como discreta, desde la que se disfruta de una paz y de una vista espectacular sobre la montaña leonesa.

La pesca, la caza en el monte bajo, el patrimonio, el arte más vanguardista, la naturaleza, la gastronomía y el deporte tienen su cabida en este territorio que para unos es segunda residencia y para cada vez más gente joven un lugar donde desarrollar su proyecto vital, ya que la puesta en funcionamiento de un tramo de la autovía A-60 ha acortado extraordinariamente los tiempos de desplazamiento a la capital leonesa. Un paraíso cercano que cada vez completa más y mejor su oferta para recuperar el esplendor que vivió toda la comarca en tiempos no tan remotos.
Volver arriba
Newsletter