Publicidad
Vega pone en valor su cara más folk

Vega pone en valor su cara más folk

EL BIERZO IR

Imagen de la banda, en el festival del año pasado. | B.G.V. Ampliar imagen Imagen de la banda, en el festival del año pasado. | B.G.V.
D.M. | 13/09/2019 A A
Imprimir
Vega pone en valor su cara más folk
Música El municipio acoge el sábado día 14 su III Festival de Gaitas, una iniciativa que se consolida y que resalta la música tradicional con cinco bandas invitadas y el concierto de Tejedor
En las dos anteriores ocasiones, el evento marchó bien, por eso el Festival de Gaitas de Vega de Espinareda vuelve este año con su III edición, una fiesta que se celebrará este sábado día 14 de septiembre y que reunirá en la villa a seis bandas de gaitas, la propia de Vega y otras cinco invitadas.

Ente todas pondrán en marcha todo un espectáculo folclórico en las calles de Vega que inundarán de tradición, música y baile todos los rincones de la villa. Noemí Álvarez, integrante de la Banda de gaitas de Vega y una de las impulsoras del festival, destaca que «cuando lo iniciamos, fue con vocación de continuidad, porque que una fiesta se establezca y permanezca es bueno para el pueblo», indica.

Así, con toda la ilusión, ultiman los detalles de una jornada cargada de sonidos. Desde las 17:30 horas se inicia el pasacalles por todos los barrios del pueblo en dirección a la plaza. Cada una de las bandas saldrá de un lugar para concentrarse todas en el centro del pueblo. Son la Banda de Gaitas Abelladeira del Bierzo, La Asociación Cultural Abrente AS nogais de Galicia, el grupo Folclórico mistura de Galicia, la Asociación Cultural Rebolaxe de Galicia, la Banda de Gaitas El Gumial de Asturias y la propia banda de Vega.

Así, cada sonido, con muchas pautas en común, pero distinto cada uno de ellos, llegará a los diferentes rincones de Vega. Después, una vez reunidas las bandas en la plaza desfilarán todas juntas hacia la zona alta del pueblo, para volver a la plaza y ofrecer el concierto. «Cada banda ofrece lo mejor de sí, en pases de unos diez o quince minutos», explica Noemí Álvarez.

Y después de tanto son, la organización establece una parada para la cena, una degustación popular de bollo preñado, empanada, bebida y postre para todos los participantes al precio de cinco euros.

Esto será para hacer boca y esperar al concierto de cierre del festival con un gaitero de renombre en el panorama folk, José Manuel Tejedor, que compartirán con el público de Vega lo mejor de su repertorio. Desde hace algo más de un año, el célebre gaitero asturiano gira en solitario, después de una trayectoria de casi 20 años con el grupo Tejedor, formado con sus hermanos.

Ahora lleva a los escenarios un trabajo más personal, en el que acopla tonos actuales a los sonidos tradicionales de su gaita. El concierto es de acceso libre y pone el broche de oro a una fiesta que quiere consolidarse.

Lo hará con la cantera que empieza a crear la Banda de Gaitas de Vega, «que empezamos como algo más informal pero ahora ya tenemos clases a las que puede apuntarse todo el que quiera, y participación en fiestas de este tipo.  Así que hay gaita para rato a orillas del dúo Cúa.


Volver arriba
Newsletter