Publicidad
Liordes, el lago de aire gélido que nos llevó a los telediarios

Liordes, el lago de aire gélido que nos llevó a los telediarios

CULTURAS IR

La imagen de Wikimedia Commons CC-By-SA explica las características del lugar donde está la estación meteorológica de las temperaturas gélidas. Ampliar imagen La imagen de Wikimedia Commons CC-By-SA explica las características del lugar donde está la estación meteorológica de las temperaturas gélidas.
Fulgencio Fernández | 10/01/2021 A A
Imprimir
Liordes, el lago de aire gélido que nos llevó a los telediarios
Temporal La Vega de Liordes llevó a León a todos los telediarios al batir el récord nacional de la temperatura más baja del país, con casi 36 grados bajo cero; un hecho extraordinario que tiene explicación: el lago de aire gélido
Hubo un tiempo en el que se decía que León solo salía en los telediarios por el frío, porque había tenido la temperatura más baja del país. Parecía una historia pensada para esta semana pues León tomó no solo los telediarios, las páginas de los periódicos, los digitales, los foros de Internet con una noticia similar: «El miércoles, el Tuc de La Llanca, en Baqueira Beret, en el Pirineo de Lleida, había registrado -34,1 grados, que desde 1956 no se registraba en España. Hace cuatro años, en 2016, en la Vega de Liordes se habían acercado a su récord con -32,7º centígrados pero ahora sí lo ha batido, ha sido este jueves cuando se ha batido el récord histórico de temperaturas mínimas registradas en España, -35,8 grados, debido a las bajas temperaturas registradas durante la noche, con la presencia de una amplia capa de nieve».

La profusión de medios hizo que se hablara «un pueblo de León» al decirse en la noticia que Vega de Liordes pertenece a Posada de Valdeón, pero en Posada tan ‘sólo’ se habían alcanzado -12 grados, que ya está bien, mientras los récords en pueblos, aquel jueves, andaba por los -20 grados en lugares como Villamanín o Lugueros.

La realidad es que existe  una explicación para estas temperaturas gélidas y hasta tiene relación con la decisión de colocar una estación de la red Noromet en este preciso lugar; y así lo explica desde Noromet uno de sus ‘responsables’, Miguel Iglesias, a Vicente Montes y Mariola Riera en LNE: «Estas temperaturas tan bajas se dan allí porque es lo que los geólogos llaman una dolinas y en Picos se conoce como jous; un lugar que en condiciones normales sería un lago pero como este terreno es calizo el agua se filtra; por las noches el lugar se convierte en un lago de aire gélido, sobre todo con nieve, pues el aire entra en contacto con ella y se enfría mucho más, de manera constante... así es cómo en la hondonada se alcanzan esos más de treinta grados que se midieron». Y explican desde la propia red Noromet que precisamente colocaron allí la estación para conocer las temperaturas de estos jous.

Los montañeros y quienes conocen su terminología hablan con frecuencia de los jous, siendo uno de los más conocidos el ‘jou de los cabrones’, por razones obvias, y por ser el nombre que recibe uno de los refugios de Picos de Europa. Ante la consulta a un foro de montañeros de qué es exactamente un jou respondieron: «Los Picos de Europa están llenos de jous, que son hoyos grandes en los cuales los senderos pasan por los lados no por el fondo, salvo que no haya mas remedio. Jou quiere decir hoyo. Normalmente en geología se les llama dolinas».

Esta especial ubicación de la estación meteorológica de Noromet la ha convertido en noticia con anterioridad, por ejemplo en febrero de 2019 cuando la noticia era «una inusual inversión térmica que había propiciado temperaturas de 22,4 grados bajo cero» en una jornada en la que las mínimas nacionales no llegaban en ningún punto del país a 10 bajo cero.

- Es una circunstancia que se da en ese punto concreto de la Vega de Liordes y nada más; explican desde Noromet, recordando que colocaron allí la estación precisamente para conocer estas temperaturas en los jou e, incluso, cambiaron la ubicación de la estación unos meses después de haberla instalado, ya en 2019.

Otra estación de la red con temperaturas gélidas es la de Prado Veneiro, en terrenos de Cospedal de Babia, pero tampoco está en el pueblo y que también ostenta «récords nacionales».  Noromet (Asociación meteorológica del noroeste) va sumando estaciones con frecuencia y está en constante crecimiento, lo que le concede mucho más valor a sus datos, al sumar pueblos, comarcas y espacios.  
Volver arriba
Newsletter