Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Vega invertirá 220.000 euros en dos depuradoras de aguas

Vega invertirá 220.000 euros en dos depuradoras de aguas

ACTUALIDAD IR

El alcalde de Vega de Infanzones, Carmelo Aller, en el salón de plenos de la Casa Consistorial. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de Vega de Infanzones, Carmelo Aller, en el salón de plenos de la Casa Consistorial. | L.N.C.
D.L.M. | 02/03/2020 A A
Imprimir
Vega invertirá 220.000 euros en dos depuradoras de aguas
Vega de Infanzones Las nuevas instalaciones, siguiendo los dictados de CHD, servirán para la mejorar de la calidad de las aguas vertidas al Bernesga y adaptarse a la normativa
El Ayuntamiento de Vega de Infanzones prevé la construcción de dos depuradoras ecológicas para adaptar el servicio en las localidades de Grulleros y Vega de Infanzones a la normativa vigente y mejorar los indicadores medioambientales del municipio. El alcalde, Carmelo Aller (PP), explica que la inversión prevista es de unos 220.000 euros y que el proyecto ya está redactado. Las dos nuevas depuradoras, siguiendo los dictados de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), servirán para la mejora de la calidad de las aguas que se vierten al río Bernesga procedentes de dos núcleos de población que suman unos 700 vecinos aproximadamente.

Las cuentas están saneadas y se espera que, dadas las condiciones de sostenibilidad del municipio, se produzca un cambio en la legislación que permita invertir los remanentes La actuación se enmarca en los proyectos previstos por el Equipo de Gobierno, dentro del plan para mejorar los servicios y la gestión del municipio, como la renovación del alumbrado del municipio y el cambio de las luminarias a tecnología LED, que supone un importante ahorro para las arcas municipales que puede llegar a los 900 euros mensuales. No obstante, las finanzas del Consistorio están saneadas, ya que no tiene deuda y cuenta con un remanente de cerca de 280.000 euros, según reconoce Aller, que afirma que las cuentas están saneadas y que espera que, dadas las condiciones de sostenibilidad del municipio, se produzca un cambio en la legislación que permita invertir esos fondos para atender las necesidades del Ayuntamiento. Por el momento, con lo aportado por los Planes Provinciales de la Diputación, se mejoran el asfaltado, los colectores y las aceras de manera rotativa en cada anualidad para las tres localidad: Vega, Grulleros y Villa de Soto.

Por otra parte, Carmelo Aller destaca el impulso que supondría para el municipio el desarrollo del Polígono Logístico Intermodal de Torneros, del que en breve se redactará el plan de urbanización, según anunció recientemente el Gobierno. Aller explica que desde las administraciones superiores se les han trasladado informaciones positivas y recuerda que hay empresas interesadas en instalarse en el futuro polígono. Por el momento, Vega de Infanzones no tiene constancia de nuevos avances en el proyecto, que también podría reactivar la construcción de un ramal de acceso a la localidad desde la Autovía León-Burgos (A-231), para mejorar las comunicaciones del municipio, a diez minutos de León, una de las claves para que el padrón no haya cedido en los últimos años, a pesar del envejecimiento de la población. De hecho, tanto Vega de Infanzones como Grulleros cuentan con escuela, con tres escolares en el primer caso y 25 en el segundo. Especial relevancia adquieren las clases extraescolares de apoyo para los niños del municipio que lo demanden y los alrededor de 7.000 euros que cada año invierte el Ayuntamiento en obras para la mejora de los colegios.

Además, el municipio cuenta con bares y con establecimientos con productos básicos, consultorio con atención médica diaria y secretario municipal a tiempo completo. En cuanto a la vivienda, Aller asegura que desde el Ayuntamiento ribereño «se facilita todo lo que se pueda» y en los últimos años se han ejecutado varias obras de viviendas de nueva construcción. También los impuestos están congelados desde hace más de una década, en el sentido de la menor presión fiscal que se viene apuntando como uno de los puntos de la estrategia que se apunta desde muchos foros para combatir la despoblación. En la misma línea, el Ayuntamiento destina cada año 1.000 euros de subvención a las juntas vecinales y al equipo de fútbol local.
Volver arriba
Newsletter