Publicidad
Vecinos de Villanueva del Carnero se movilizan contra la ampliación de una granja avícola

Vecinos de Villanueva del Carnero se movilizan contra la ampliación de una granja avícola

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 04/07/2022 A A
Imprimir
Vecinos de Villanueva del Carnero se movilizan contra la ampliación de una granja avícola
Comarcas La explotación agruparía alrededor de 124.000 pollos
Vecinos de la urbanización Santo Tirso, en Villanueva del Carnero (Santovenia de la Valdoncina, León) han presentado alegaciones contra la ampliación de una granja avícola y han mostrado su malestar ante el Ayuntamiento y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. “Estamos convencidos de que la Junta favorecería una irresponsable política de expansión de la ganadería industrial si permitiera la ampliación de la granja en contra del bienestar de los vecinos y del medio ambiente”, señalan en un comunicado.

Añaden que temen que el agua del pozo que surte a la urbanización se contamine debido a filtraciones procedentes de la explotación o que, por el aumento en la captación de aguas subterráneas de una granja de mayores dimensiones, se queden sin suministro. El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina no instala un sistema de saneamiento en esta zona, lamentan, “lo que aumenta el riesgo de contaminación del suelo y de acuíferos que puede afectar a poblaciones mucho más alejadas como Ribaseca, Onzonilla, Viloria de la Jurisdicción o Antimio de Abajo”.

Argumentan que "el hacinamiento de animales es una bomba de relojería para la aparición de nuevas enfermedades que pueden afectar gravemente a la fauna local o mutar y afectar a los seres humanos, como la reciente gripe aviar o la actual pandemia de COVID-19” y matizan que el riesgo se multiplica exponencialmente cuanto mayor es la explotación. “No queremos ni imaginar lo que supondrán un total de 124.000 pollos”, plantean.

Según dicen, en algunas ocasiones los extractores no filtran completamente el aire que expulsan de las naves de cría y se pueden observar restos de plumón de los pollos depositados sobre las superficies de todo lo que queda en el exterior. “Esto no solo es incómodo sino también peligroso para la salud, ya que respirar estas partículas puede provocar problemas pulmonares, en especial en personas alérgicas y/o con problemas respiratorios”, afirman.

Además, consideran que el muro vegetal que la empresa está obligada a mantener es muy deficiente y se puede observar que las plantas que se encuentran cerca de los extractores son incapaces de sobrevivir a las condiciones del aire extraído.

“Esta explotación no cumple la normativa, ya que limita a una distancia de unos 80 metros con viviendas habitadas, cuando la distancia mínima para este tipo de explotaciones debe ser de 100 metros. Según el proyecto de la explotación avícola en su solicitud, la construcción más cercana a las casas va a estar destinada a almacén de estiércol, con todas las consecuencias perjudiciales que eso puede acarrear para nosotros”, esgrimen.
Volver arriba
Newsletter