Publicidad
Vázquez aplaza el debate sobre crear una Facultad de Medicina en León

Vázquez aplaza el debate sobre crear una Facultad de Medicina en León

ACTUALIDAD IR

Alejandro Vázquez durante la presentación de la 'Guía para la prevención del suicidio'. | ICAL Ampliar imagen Alejandro Vázquez durante la presentación de la 'Guía para la prevención del suicidio'. | ICAL
Ical | 13/09/2022 A A
Imprimir
Vázquez aplaza el debate sobre crear una Facultad de Medicina en León
Educación El consejero de Sanidad reclama primero rebajar los criterios para ser profesor en estas facultades
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reclamó este martes en Valladolid disminuir los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser profesor en las facultades de Medicina antes de plantear nuevos centros en León y Burgos. Además, apostó por dar salida a los 4.000 graduados de Medicina en España que están en paro al carecer del título de especialista y poder entrar a formar parte del Sistema Nacional de Salud.

Con motivo de la presentación de la ‘Guía de Prevención del Suicidio’ de la Federación Salud Mental Castilla y León, Vázquez salió al paso de las reivindicaciones de crear nuevas facultades de Medicina en León y Burgos. En primer lugar, dejó claro que es algo que no depende de la Consejería de Sanidad sino que es una decisión que corresponde al conjunto de la Junta y, en particular, a la cartera de Educación, ya que se decide en el seno del Consejo de Universidades.

El consejero subrayó, según recogió la Agencia Ical, que contar con una facultad de Medicina no es “simplemente” construir un edificio sino que hay que contar con profesionales. No en vano, recordó los problemas “serios” que tienen los centros de Salamanca y Valladolid para encontrar profesores que impartan las materias a los alumnos. En este sentido, señaló que el proceso de acreditación Aneca es “muy difícil” para ser docente. Hizo referencia al ministro de Universidades, Joan Subirats que, recientemente, planteó la necesidad de rebajarlos criterios de acreditación, aunque no ha habido ningún avance, hasta la fecha.

A modo de reflexión, Alejandro Vázquez hizo referencia a los casi 4.000 graduados en Medicina que no pueden ser contratados en el Sistema Nacional de Salud al carecer del título de especialista. “Antes de ponerse a ‘fabricar’ nuevos graduados de Medicina, hay que dar salido a los que ya existen”, sentenció. De ahí que recordara la petición de Castilla y León y otras comunidades al Ministerio de Sanidad para crear una convocatoria extraordinaria de Medicina de Familia, de cara a solventar este problema.
Volver arriba
Newsletter