Publicidad
¡Vaya valla!

¡Vaya valla!

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 16/11/2020 A A
Imprimir
¡Vaya valla!
Arte 20 artistas leoneses muestran sus obras de gran tamaño en paneles colocados en la valla del colegio Maristas San José sobre las vías del tren de Feve y justo enfrente del paseo que bordea las vías. Un proyecto coordinado por el artista y profesor de dicho centro Carlos A. Cuenllas que viene a ilustrar el camino entre el reciclaje –de los paneles, que tuvieron otra utilidad– y el arte público, para que lo puedan disfrutar todos los leoneses
Desde que Carlos A. Cuenllas es profesor de dibujo —ahora se debe llamar de otra manera— del Colegio de los Maristas de León se ha empeñado en que el arte, que es los que pretende enseñar a los chavales, salga de la jaula que son las paredes de las clases e, incluso, el colegio y son numerosas las iniciativas en las que han participado sus alumnos, desde las famosa escalera de colores y pensamientos positivos a intervenciones en el entorno del Archivo Histórico y un largo etcétera.

Y ahora acaba de llevar al entorno del colegio otra iniciativa de arte público, veinte paneles con obras de otros tantos artistas leoneses colocados sobre la valla del colegio marista San José y también visible desde el paseo de la Vía Estrecha que camina justo enfrente. «Los alumnos, en esta ocasión, lo pueden disfrutar y a su vez participar en charlas y otras actividades vinculadas a la exposición. Primero, cuando recibí los paneles, pensé en alguna actividad con los chavales pero llegaba el verano, se complicaba todo, y surgió la idea de trabajar con artistas leoneses que, dicho sea de paso, tuvieron una respuesta absolutamente solidaria y generosa».

Y ya que así fue vayamos con los nombres de estos veinte artistas de todos los géneros y técnicas, del óleo a la fotografía y otros muchos: Efraim Ortega, Rodrigo Martin-Granizo, Eva Martín, Marc GreenBase, Carlos Luxor, Vicente Soto, Elena Moral, Lua, Alba Alfageme, Gemma G. Blanco, Alfaem Salud Mental León con Arte, Pedro Tapia, Luis Prado Allende Sito, Ana Cristina Martinez, Marina Morla, Rafa Anel, Noemí Rovina Rodríguez, Jose Antonio Alonso-Santocildes Sutil, Alexandra Alonso-Santocildes, Fran de Gonari, Carmen Coque, Lou Guerrero, Marian de la Puente y Davinia Duport.

La intervención artística lleva por título ‘Del reciclaje al arte público’, y es que el origen de la misma son unas ‘tablas’ (de 2 por 1,5 metros) que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada ‘Con o sin techo’, «que mostró, durante su itinerancia, el hábitat precario urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo. Me pareció muy sugerente su origen ya también reciclarlos, por eso ante la oferta que me hicieron los arquitectos Jose Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo empecé a darle vueltas a qué hacer... y surgió esta valla artística de los Maristas».

No es la primera vez que puede contemplarse esta muestra. Recuerda Cuenllas que «estas obras han estado expuestas antes en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, gracias al propio Museo, durante el mes de octubre, y tras pasar por León ciudad, donde permanecerá hasta el jueves o el viernes de esta semana, la siguiente parada en su itinerancia será Carrizo de la Ribera, otra propuesta muy sugerente pues se montará en un campo de lúpulo. Se trata de ganar espacios para el arte, y aportar algo a nuestra ciudad desde el colegio, en el caso de León».

Las técnicas utilizadas como las temáticas por estos artistas son muy variadas, con el denominador común para casi todos del reciclaje de los soportes. Respecto a las técnicas pictóricas podemos encontrar óleo, sprays, esmaltes, rotuladores etc. En muchos de los casos las obras son fruto de técnicas mixtas. Explica el profesor Cuenllas: «podemos encontrar también obras fotográficas como la obra compartida por Carmen Coque y marc GreenBase. También Alba Alfageme utiliza la fotografía incluída en un collage. Podemos encontrar desde unas manos con un tratamiento realista pintadas por Davinia Duport y un retrato de Marilyn Monroe con una estética Pop pintada por Eva García o el retrato mucho más contenido en cuanto al color, de Pedro Tapia. Elena Moral nos presenta unos colores saturados en su composición mientras Noemí Rovina muestra una abstracción con cierta austeridad cromática. Efraim Ortega presenta también una obra abstracta en la que contrasta una breca de color sobre un fondo negro. Tanto el estilo naif de los artistas de Alfaem, como los trazos y colores usados por Marian de la Puente transmiten alegría. Ana Cristina utiliza la geometría en su obra y Gemma G. Blanco nos presenta una pintura matérica monocromática , blanca, en la que podemos ver un árbol, si nos acercamos lo suficiente, elemento que se repite en el cuadro «recortado» de Vicente Soto, en el que además podemos encontrar texto y otros elementos figurativos como un gran ojo. Lúa y Rodrigo Martín Granizo son los que utilizan un lenguaje pictórico más cercano al street art. Sito pinta su características montañas, Rafael Anel nos muestra planetas en su entorno espacial. Marina Morla, Fran de Gonari y Carlos Luxor convierten en obra con entidad propia imágenes impresas en lona. Las montañas de Sito, las hojas de Alexandra Alonso-Santocildes, y las ramas de Lou Guerrero y de Jose Antonio Alonso-Santocildes son elementos figurativos reconocibles en las obras pictóricas realizadas para reciclar los paneles utilizados como soporte».

Ahí están, para todos, arte público.
Volver arriba
Newsletter