Publicidad
"Varios días, cuando estoy de bajón, leo la carta y me animo"

"Varios días, cuando estoy de bajón, leo la carta y me animo"

ACTUALIDAD IR

Los futuros profesores redactando cartas a los mayores de la ciudad. | L.N.C. Ampliar imagen Los futuros profesores redactando cartas a los mayores de la ciudad. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 31/05/2021 A A
Imprimir
"Varios días, cuando estoy de bajón, leo la carta y me animo"
Universidad Los alumnos del Grado de Educación Primaria de la ULE contactan con personas mayores de la ciudad que viven solas en el proyecto 'Letras de esperanza'
Tal vez exagerando, el refranero asegura que la letra con sangre entra. Sin embargo, entre sus incontables dichos y proverbios no se menciona nada de cómo sale. Aunque las vías de escape son tan variadas como las infinitas combinaciones de palabras, a menudo, cuando llegan a emocionar a quien las lee, las letras salen en forma de lágrimas. Al menos eso es lo que les ha pasado a varias de la más de 30 personas mayores de la ciudad de León que en las últimos meses han recibido cartas de los alumnos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de León (ULE).

'Letras de esperanza'
es un proyecto basado en el aprendizaje-servicio que forma parte de la asignatura 'Pedagogía Religiosa' que imparte Jorge de Juan en el Campus de Vegazana. Estas metodologías se basan en que los estudiantes realizan un servicio a la comunidad y, al mismo tiempo, adquieren competencias curriculares. En este caso, la iniciativa de los futuros profesores busca combatir la soledad, que afecta principalmente a las personas de la tercera edad. "Somos conscientes del problema de la soledad. En Reino Unido tienen hasta un Ministerio de la Soledad y aquí incluso se ha planteado una concejalía. Todavía estamos en los coletazos del coronavirus que ha dejado a mucha gente que vive sola muy tocada y nosotros queremos ayudar a que se sientan un poco más acompañadas", señala Jorge de Juan.

De este modo, por grupos y en colaboración con Cáritas de la Agrupación Parroquial San José, los universitarios redactaron cartas para un listado de personas mayores de la ciudad de León que viven solas. Para que este encuentro intergeneracional fuese todavía más cercano, alumnos del Grado de Educación Primaria como Omar, Sergio o Isabel se grabaron en unos vídeos para que sus nuevos amigos pudieran ponerles cara.

Más de 30 ancianos acompañados


La media de edad de la treintena de receptores de las cartas es de 75 años y "a más de uno se le han saltado las lágrimas al leer lo que les han escrito" los futuros profesores. "Una de las señoras que la ha recibido me dijo el otro día: Varios días, cuando estoy de bajón, leo la carta y me animo", relata el profesor universitario a este periódico.

Por su parte, los alumnos han aprendido fomentando valores y rompiendo estereotipos, ya que se han encontrado a personas de todas las edades y religiones viviendo solas. Una iniciativa "gratificante" para ellos, ya que han sido correspondidos dado que los receptores de las cartas han contestado con otras en las que, desde la experiencia, les aconsejan y les dan animo para aprovechar su juventud sin desatender a aquellos que más lo necesitan. "También han roto la brecha que existe entre generaciones y han visto que tienen más en común de lo que parece", indica este profesor de la ULE.

En las clases de este lunes, Jorge de Juan y los alumnos que han participado en la iniciativa llevarán a cabo una puesta en común de las cartas y vídeos que han enviado a las personas mayores, así como del 'feedback' recibido. Estas 'Letras de esperanza' han sido para leoneses, como Adelina, Emiliano o Jacinta, un aliento durante los últimos meses y una terapia efectiva para que la soledad sea algo más llevadera.
Volver arriba
Newsletter