Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Varios colectivos denuncian nuevos vertidos en el CTR

ACTUALIDADIR

Una imagen del ‘chapapote’ que discurre por el reguero hacia Calzada. Ampliar imagen Una imagen del ‘chapapote’ que discurre por el reguero hacia Calzada.
Patricia Ferrero | 29/03/2016 A A
Imprimir
Varios colectivos denuncian nuevos vertidos en el CTR
Medio Ambiente Ayuntamientos, juntas vecinales y la asociación en defensa de la gestión se concentraron en el centro. Se prevén análisis de las muestras recogidas
Durante la madrugada del domingo al lunes se registraron nuevos vertidos de supuestos lixiviados en el CTR de San Román de la Vega. Estos llamaron la atención de algunos ayuntamientos afectados, como Villares y Villarejo de Órbigo, las juntas vecinales de Estébanez de la Calzada, San Feliz y Santibáñez de Valdeiglesias, el portavoz de C’s de San Justo de la Vega y de la asociación ‘Plataformas Gestión de Residuos’, cuyos representantes se personaron ayer en las instalaciones para hacer una denuncia pública conjunta por lo que consideran «un atentado contra la salud y el medioambiente».

Según esta organización, esta práctica, que cada vez es más común, se llevó a cabo de madrugada, «de forma premeditada y con alevosía». Se produjo aprovechando las vacaciones de Semana Santa, como, recuerdan, ocurrió el año pasado en las mismas fechas. Además, estos vertidos llegan escasos meses después de que la junta vecinal de Estébanez denunciara públicamente otro vaciado nocturno de las mismas características y cuyas muestras mandaron analizar. A pesar de que, según reconocen, la cantidad de componentes «no era significativa», estos señalan que los análisis reflejaban restos de plomo, mercurio, cinc y otros elementos. En esta ocasión también se llevarán muestras para analizar sus componentes, que han sido tomadas en el momento de los vertidos, porque los allí presentes aseguraron que lo que «se ve hoy no es ni mucho menos lo que había este lunes, ya que por la mañana aumenta el caudal de agua y limpia». Sin embargo, al mediodía de este lunes aún era posible observar el llamado ‘chapapote’ cubriendo el fondo del reguero.

Sostienen que los análisis de las anteriores muestras reflejan restos de plomo y otros elementos, «pero no en cantidades significativas» La asociación dejó constancia de que «hace ya semanas se pidió información a la CHD, pero parece que quieren ralentizar el proceso». Con respecto al Seprona, señalaron que fueron avisados, pero a las doce del mediodía aún no habían pasado por allí.

Para estos colectivos, lo que se está haciendo «es un atropello por parte de una empresa que saca sus beneficios personales a costa de la salud y de los vecinos», destacó el alcalde de Villares, José Castrillo. Para el regidor «poco más se puede hacer», porque ya se ha informado a la Junta, a través de una reunión con el consejero responsable, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y se han enviado escritos a Gersul, Seprona y demás organismos competentes, pero «todo son buenas palabras y pocos hechos. Lo único de lo que se habla es del nuevo vaso, nos han asegurado que se hará en unas condiciones de seguridad, pero pedimos soluciones para el que hay, porque lo que pasa aquí es porque el vaso está saturado», concluyó el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas.

Este grupo pide «soluciones, no dinero, sólo que el CTR funcione como tiene que funcionar».

Es preciso recordar finalmente que los polémicos vertidos discurren por el reguero de la Calzada, el Valle de Portugal y se pierde en la chopera ubicada en Santibáñez, a 1,5 kilómetros del Centro de San Román. Cerca está la toma de agua de localidades como Estébanez, Hospital y Santibáñez.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle