Publicidad
Varias facultades retrasan una semana el inicio de las clases

Varias facultades retrasan una semana el inicio de las clases

ACTUALIDAD IR

Económicas y Educación han optado por aplazar el comienzo de las clases. | L.N.C. Ampliar imagen Económicas y Educación han optado por aplazar el comienzo de las clases. | L.N.C.
V.S.V. | 10/09/2020 A A
Imprimir
Varias facultades retrasan una semana el inicio de las clases
Universidad En el Consejo de Gobierno se darán a conocer todos los centros que aplazarían el comienzo del curso hasta el día 21 de este mes
El calendario de actividades docentes para el curso 2020/2021 de la Universidad de León (ULE) contempla el próximo martes, día 15, como la fecha de comienzo de las clases. Sin embargo, este inicio del curso se verá aplazado en varias facultades del Campus de Vegazana con el objetivo de preparar con garantías un retorno seguro a la actividad presencial.

Educación notificó este miércoles por correo electrónico a sus alumnos que posponen unos días la vuelta al aula En esta situación se encontraría la Facultad de Educación que, en la mañana de este miércoles, envió un correo electrónico a sus alumnos notificándoles la nueva fecha de regreso a las aulas. De este modo, el comienzo del curso queda postergado hasta el lunes 21 de septiembre, día en el que se espera estar en condiciones de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos frente al Covid-19. "Se aplaza el comienzo de las clases del curso 2020/2021 al lunes 21 de septiembre con el objetivo de revisar la planificación docente y adaptar los espacios del centro a las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad", rezaba textualmente el comunicado remitido desde el Decanato.

Del mismo modo, a los alumnos de la Facultad de Educación se les convocó a una videoconferencia a lo largo de la próxima semana en la que se les informará de "la planificación docente del curso" y en la que podrán resolver sus dudas ante este regreso a las clases tan atípico. En el correo electrónico que llegó a los universitarios también se les pedía "comprensión y paciencia" ante la situación y se adjuntaban las medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio.

Económicas también optó por demorarla actividad presencial y optimizar sus protocolos frente al Covid También el día 21 volverán las clases a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, por lo que la parte alta del Campus de Vegazana tendrá una baja presencia de estudiantes durante la próxima semana. El aplazamiento del inicio de las clases en Económicas, otra de las facultades con algunas de las titulaciones con mayor número de matriculados, ya fue anunciado a los estudiantes en el correo electrónico enviado desde el Rectorado el pasado 2 de septiembre.

Tal y como se explica desde la ULE, la decisión de si retrasar o no el comienzo del curso "depende de cada centro" y en el caso de algunas facultades ya se comenzó con las prácticas este lunes. En el Consejo de Gobierno, que se celebrará este jueves por videoconferencia, se conocerá los centros que de forma definitiva aplazarán al siguiente lunes el comienzo de las clases, entre los que previsiblemente se encontrarían también Filosofía y Letras y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Por lo tanto, según informan fuentes de la Universidad a este periódico, lo más probable es que otras facultades se decidan finalmente por retrasar el regreso a las aulas y tampoco se descarta que esto sea generalizado.

"Presencialidad segura"


Como se anunció desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, las universidades públicas de la comunidad autónoma han optado por una "presencialidad segura", en la que se garantizaría el metro y medio de distancia y el uso de la mascarilla en todos los espacios comunes. Un hecho del que también se informó a los universitarios en el comunicado remitido desde el Rectorado el pasado día 2. "La docencia, si las condiciones sanitarias lo permiten, se llevará a cabo de forma presencial salvo en algunos casos puntuales en los que, por problemas de aforo o porque no fuese posible el distanciamiento, será preferentemente por transmisión síncrona", apuntaban desde la ULE en el documento enviado a los alumnos.

Desde el Campus de Vegazana se confía en no tener que regresar a las clases telemáticas en este curso, algo que ocurriría tanto en un confinamiento generalizado como si se produjeran rebrotes en alguna de las facultades. Por el momento, y siempre sujetos a estos cambios que podrían darse, el calendario de la ULE refleja que el periodo lectivo del primer semestre durará hasta el 15 de enero, con las vacaciones de Navidad del 23 de diciembre al 7 de enero, y el de la segunda parte del curso del 15 de febrero al 4 de junio, con un descanso en Semana Santa del 26 de marzo al 5 de abril. Los exámenes de este semestre tendrán su primera convocatoria en la última quincena de enero y habrá una segunda oportunidad en la primera parte de febrero. Por su parte, el segundo semestre tendrá la evaluación del 7 al 17 de junio, con una oportunidad extraordinaria inmediatamente después.
Volver arriba
Newsletter