Publicidad
Vanguardia tecnológica para conocer la calidad del aire en los locales públicos

Vanguardia tecnológica para conocer la calidad del aire en los locales públicos

EL BIERZO IR

El alcalde Olegario Ramón, en la presentación del proyecto junto a Óscar cela y Jorge Vega. | C.S (Ical) Ampliar imagen El alcalde Olegario Ramón, en la presentación del proyecto junto a Óscar cela y Jorge Vega. | C.S (Ical)
L.N.C | 29/10/2020 A A
Imprimir
Vanguardia tecnológica para conocer la calidad del aire en los locales públicos
TIC Ponferrada contará con sensores para analizar el nivel de salubridad ambiental en sus edificios a través de un sistema pionero que se podrá consultar desde el móvil
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón ha presentado el proyecto de medición de la calidad del aire en los edificios públicos de la ciudad, un innovador sistema que permite monitorizar en tiempo real la concentración de CO2, la humedad y la temperatura en varias instalaciones municipales.

Un total de 17 sensores distribuidos en inmuebles como el Ayuntamiento, la biblioteca municipal o el pabellón polideportivo medirán estos parámetros en un contexto en el que la incidencia del COVID-19 aumenta la preocupación ciudadana sobre la ventilación de los espacios cerrados.

Ramón considera que este avance, que se lleva a cabo de la mano de la empresa Redytel IoT y de la colaboración con la Uned de Ponferrada y su proyecto para el ‘Internet de las cosas’ (el llamado IoT llega en el «momento adecuado» y augura que este tipo de tecnologías tendrán un «enorme desarrollo» en el futuro. El Comité de Desescalada de Ponferrada, que analiza la situación respecto a la evolución de la Covid-19 en el Bierzo y las medidas a tomar, estudiará la opción de implantar estos sensores en los autobuses urbanos. Además el Ayuntamiento propondrá a la Junta que se instalen también en los centros educativos de la ciudad.

Tras la implantación de los sistemas de sensores, una aplicación móvil hace que los datos sean accesible para todo el mundo que quiera consultar en tiempo real la información, según explicó el director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela. Cada local dispondrá de un código QR para que los usuarios puedan acceder directamente a los datos de esa instalación y un sistema de alarma avisará cuando se superen los umbrale de seguridad.

Según explicó Cela, la intención es poder con este sistema a distintos sectores del mercado en breve , como la agricultura o la ganadería y a los locales privados con atención al público , que también pueden controlar estos parámetros para asegurar a sus clientes una calidad del aire óptima en sus instalaciones.

Este proyecto de medición de la calidad del aire, que no tiene precedente a nivel mundial, explicaron sus promotores, y ya ha despertado el interés de varias universidades y de grupos de investigación de diversos países. El alcalde destacó que este proyecto es el primer fruto de la iniciativa Ponferrada City Lab, que busca colaborar con entidades públicas y privadas para convertir soluciones tecnológicas innovadoras en productos para comercializar.
Volver arriba
Newsletter