Vanguardia artística en la bocamina

El Pozo Julia de Fabero abre este sábado de la mano del ILC una innovadra exposición colectiva multidisciplinar para realzar la obra de creadores leoneses

D.M.
09/07/2020
 Actualizado a 09/07/2020
Cartel de la exposición, que se inaugura este sábado en el Pozo Julia.
Cartel de la exposición, que se inaugura este sábado en el Pozo Julia.
El Pozo Julia de Fabero abre el sábado una llamativa exposición artística colectiva llamada ‘INSTALA 1.0’. Se trata de una muestra organizada por el Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León, y el Ayuntamiento de Fabero para la que se utilizarán diferentes salas de las antiguas instalaciones, como los vestuarios del Pozo, la Sala de Máquinas y de Compresores para albergar las distintas secciones de este proyecto.

La iniciativa muestra una selección de diversos artistas con obras muy interesantes Alejandra Santocildes, Amancio González, Gustavo Vega, Jonás Pérez, José Antonio Santocildes, José María Marbán, Nino Cabero, Pablo García García, Reme Remedios, y Un Mundo Feliz, compuesto por Sonia Díaz y Gabriel Martínez.

También servirá para lanzar el primer trabajo delcolectivo artístico leonésVírgenes Paganas, integrado por la fotógrafa Carmen Coque , el artista plástico y diseñador de vestuario escénico Fran de Gonari, el fotógrafo Marc Green Base y el artista plástico y músico Carlos Luxor.

Vírgenes Paganas presenta su proyecto ‘Pavana de Estampas’ ,una colección dequince retratos fotográficos con dieciséis modelos, todosrelacionados con la vida artística y cultural de la provincia deLeón, que ha plasmado en esta incitativa la actualización de las antiguas estampas la iconografía católica gótica y barroca, pero con una particular interpretación de los santos vinculada al siglo XXI.

A ellos se suma Ángel Iznaola, tenor y tañedor de viola da gamba, miembro de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española.
La inauguración tendrá lugar a las 12:30 horas del sábado 11 de julio y contaráprecisamente con la actuación del tenor Ángel Iznaola en el pabellón de la Sala de Compresores.

El espacio recuperado del antiguo yacimiento de extracción de carbón Pozo Julia, avanza ensu conversión en escenario expositivo y artístico después de acoger ya unas cuantas exposiciones en los últimos años, por ejemplo las de los artistas becarios del Programa Cian-m, que este año se ha suspendido a causa de la pandemia del Covid-19, pero que el Ayuntamiento prevé retomar con fuerza el año próximo.
Lo innovador de la exposición hace que la mejor forma de entenderla sea descubrirla, desde este sábado.
Lo más leído