Van Gogh abre la nueva temporada de ópera

Cuatro espectaculares montajes podrán verse hasta primeros de octubre en los cines ubicados en el barrio de San Claudio retransmitidos desde la bahía de Sydney y la Arena de Verona

Javier Heras
16/09/2021
 Actualizado a 16/09/2021
‘Madama Butterfly’ de Puccini y con la dirección artística de Álex Ollé llega este jueves a los Van Gogh.
‘Madama Butterfly’ de Puccini y con la dirección artística de Álex Ollé llega este jueves a los Van Gogh.
Después de unos meses de descanso veraniego, las salas de cine vuelven a retransmitir ópera y danza. Como aperitivo a un otoño en el que los espectadores disfrutarán de la reapertura de teatros como La Scala o Covent Garden, en Cines Van Gogh dedican las próximas semanas a cuatro funciones al aire libre. De Puccini, ‘Madama Butterfly’ (16 de septiembre) y ‘La Bohème’ (23 de septiembre); de Verdi, ‘La Traviata’ (1 de octubre) y ‘Nabucco’ (7 de octubre). Las tres primeras, desde Australia; la última, desde Italia.

Si hace un año las salas descubrían las producciones de Handa Opera en la bahía de Sydney con ‘Aida’, ‘Carmen’ o ‘Turandot’, ahora regresan al escenario flotante con‘Madama Butterfly’. Àlex Ollé aborda la tragedia japonesa del compositor de Lucca (estrenada en 1904 en La Scala) con la audacia propia de La Fura dels Baus. Sitúa la acción en la actualidad, con un Pinkerton que ya no es un marine, sino un empresario del sector urbanístico. Así, no solo deja embarazada y abandona a la pobre Cio-Cio San (interpretada por Hiromi Omura), sino que además destruye su paraíso –un bosque de bambú, hermoso decorado del primer acto– con un macroproyecto inmobiliario.

La siguiente semana, el jueves 23 de septiembre, Puccini será de nuevo protagonista. De todas sus composiciones, ninguna tan favorita del público como ‘La Bohème’. Sin embargo, es un desafío complicado representar en un escenario tan grande una obra casi de cámara, sin escenas de masas o grandes acontecimientos; con personajes humildes, no reyes o princesas. El británico Andy Morton superó el reto: en su propuesta, traslada los acontecimientos a mayo del 68, con unos decorados que evocan el efervescente París en el que sobreviven unos jóvenes artistas.De Rodolfo y Mimì a otra pareja muy querida, Violetta y Alfredo. El viernes 1 de octubre ‘La traviata’, de Verdi, llegará en la tercera y última retransmisión desde Australia. La grabación es reciente, de primavera de este mismo 2021, cuando el país fue poco a poco reactivando las actividades sociales después de un año de restricciones contra la Covid. Para la ocasión, Handa Opera recuperaba el montaje de la prestigiosa Francesca Zambello con el que iniciaron su andadura en 2012 en la bahía. Ambientado en los años 50, es inmediatamente reconocible por la descomunal lámpara de araña que domina el escenario. Desde esas alturas canta la cortesana su ‘Sempre libera’, poco antes de los imprescindibles fuegos artificiales, con el skyline de la ciudad al fondo.Para rematar este ciclo de títulos populares, el jueves 7 de octubre Van Gogh proyecta el primer gran éxito del genio de Busseto: ‘Nabucco’. En la Arena de Verona –un anfiteatro romano del siglo I–, Arnaud Bernard dirige una majestuosa producción de época. De paso, rinde homenaje a Visconti y al magistral inicio de ‘Senso’, en el que la música de Verdi exalta el furor nacionalista de su pueblo. Héroe del Risorgimento, en esta tragedia con libreto de Temistocle Solera equiparó el sufrimiento de los hebreos (gobernados por los invasores babilonios) con el de Italia, por entonces bajo control austriaco. El coro ‘Va pensiero’ condensa esa nostalgia por la patria perdida.
Archivado en
Lo más leído