"Vamos a poner en el mapa a Fornela, un rincón que merece ser reconocido a nivel nacional"

"Vamos a poner en el mapa a Fornela, un rincón que merece ser reconocido a nivel nacional"

EL BIERZO IR

Ramón en la empresa en la que consiguieron a la \ Ampliar imagen Ramón en la empresa en la que consiguieron a la \"leona\" en la que van a pasar una semana de sus vidas él y su hermano. | Salty Campers 
Mar Iglesias | 16/05/2022 A A
Imprimir
"Vamos a poner en el mapa a Fornela, un rincón que merece ser reconocido a nivel nacional"
Entrevista Javier Ramón ganador del premio Chapka New Stars para viajar en furgoneta enseñando el noroeste verde sostenible
Javier Ramón está haciendo las maletas al lado de su hermano, Aitor. Y el viaje, lejos de ser convencional, representa el premio a una idea y la voz del patrimonio verde del noroeste en la que esperan convertirse ambos. Su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente fue clave para diseñar una idea: viajar en una furgo del 73, curiosamente llamada «leona» porque sus primeras huellas las dejó en León, viviendo desde dentro paisajes únicos y contando su experiencia. Ese sueño se convirtió en realidad gracias a un premio y a finales de mes comienza su gesta. En ella, Fornela como cuna y Médulas como atractivo singular están marcados con chincheta. Y desde la furgo vivirán el tercer aniversario de su empresa de complementos de bambú, Livegens como marca.

Los emprendedores de Fornela hacen historia y comienzan a definir lo que en un futuro no descartan que se convierta en un libro de viajes.

-¿Por qué este proyecto y de dónde sale?
-Soy muy viajero y es un proyecto que ya tenía en mente junto a mi hermano Aitor para un futuro próximo, como una apuesta personal por la sostenibilidad y el turismo verde de cercanía. Entonces surgió la oportunidad de presentar la propuesta a este concurso llamado Chapka New Stars, del que me enteré casi por casualidad, y unas semanas después nos comunicaron que habíamos ganado el premio en calidad de travel bloggers emergentes a nivel nacional.

-En concreto, ¿cómo es el proyecto. Una furgoneta, vosotros y...?
-Nuestro espíritu viajero y sobre todo la oportunidad de poner en valor el patrimonio natural del noroeste peninsular, que es mucho y muy bueno. Desde largas playas que pueden competir con las mejores de Europa e incluso del mundo, a bosques o zonas de montaña espectaculares como los Picos de Europa o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses del Bierzo. La furgo camper, que por cierto se llama «Leona» porque dio sus primeros pasos en la provincia de León, es una preciosa T3 de estilo retro a la que las chicas de Salty Campers han dado una segunda vida, apostando por la economía circular. Está restaurada con mucho cariño, bien equipada y es el hilo conductor del viaje. La naturaleza y el cuidado del medioambiente constituyen el canal y el mensaje; y para completar este proyecto sostenible los hermanos Ramón humildemente pondremos el alma.

-El premio supongo que es realizar el proyecto...al final del mismo ¿qué queda? ¿Una publicación, un blog o algo que materialice vuestro viaje?
-Efectivamente el premio de Chapka es la base que nos ha permitido poner en marcha el proyecto, que hasta entonces solo era una idea. Durante la propia ruta, iremos compartiendo contenidos en las principales redes sociales y plataformas digitales, retransmitiendo nuestras sensaciones en tiempo real y mostrando los paisajes que iremos visitando. Y una vez que finalicemos la ruta, haremos un amplio artículo para mi blog viajeroslowcost.com junto a un generoso reportaje fotográfico, que en el futuro pueda llegar a convertirse en un libro de viajes y aventuras que invite a descubrir la España Verde.

-¿Cómo habéis escogido los destinos que visitar?
-Ha sido difícil, ya que la zona noroeste del país es tan bonita que más que para una semana daría para al menos un mes de ruta. Pero como los compromisos profesionales no nos permiten rutear más de una semanita, hemos tratado de encontrar un equilibrio entre montañas, bosques y playas, con un road trip sostenible del 29 de mayo al 5 de junio, un día muy especial ya que es el tercer aniversario de Livegens como marca y además el Día Mundial del Medio Ambiente.

-En total una semana ¿cuántos kilómetros y cuáles son los sitios destacados por los que vais a pasar? ¿Qué vais a hacer en ellos?
-Los kilómetros exactos no los hemos calculado, para dejar un espacio a la improvisación. Pero lo que es seguro es que la ruta nos llevará de las instalaciones de Salty Campers en Muriedas (Cantabria) al Concello de Oleiros (A Coruña), pasando por la costa cántabra y asturiana, los Picos de Europa, la comarca del Bierzo, la costa lucense y las Rías Altas de A Coruña, entre otras localizaciones. En los diferentes destinos haremos actividades de senderismo y turismo activo, como una ruta en catamarán eléctrico con el apoyo de la agencia de viajes sustentables Ruteart.

-¿También vais a promocionar vuestra firma Livegens?
-Sí, de hecho el proyecto de Livegens está muy relacionado con el turismo sostenible y el cuidado del medioambiente, puesto que nació por nuestra vocación viajera y el amor que sentimos por la naturaleza a todos los niveles, algo que nos inculcó nuestra familia desde pequeñitos. Como nómadas digitales, además de poner en valor los productos de madera de nuestra marca durante el road trip, especialmente las gafas de sol de bambú sostenibles ahora que viene el buen tiempo, haremos un sorteo muy chulo entre los que sigan nuestra aventura en el perfil de @livegens en Instagram.

-En el Bierzo: Médulas, Fornela. No sé qué más sitios. ¿cómo los vais a promocionar, de una manera especial?
-Aunque pasaremos por más sitios, en nuestra querida comarca berciana haremos parada en la zona de Las Médulas, con comida en Carucedo, para visitar a nuestros colegas emprendedores de Castreña que también son fornelos, y como no podía ser menos en el propio valle de Fornela, la tierra de toda nuestra familia, donde además de poner en valor el rural y la riqueza paisajística de la zona haremos noche en la furgo, por el gran valor emocional que tiene para nosotros. Queremos poner en el mapa a Fornela, un rincón con mucho encanto que merece ser reconocido a nivel nacional.

-¿Es un proyecto promocional o también crítico sobre cosas mal hechas o cosas que no se estén haciendo...?
-El proyecto apuesta por la triple sostenibilidad,económica, social y medioambiental. Bajo esta premisa, esta última será la más destacada en nuestro road trip, ya que además de mostrar el patrimonio natural de la España Verde también queremos promover la educación ambiental y crear conciencia en la sociedad.

-Coincide con la edición en papel de tu libro sobre Cuba, cuéntame un poco cómo lo has mejorado para esta edición.
-Cuba ha cambiado mucho en estos dos últimos años, ya no solo por la pandemia sino por las dificultades socioeconómicas del país, que son endémicas pero se han agravado aún más si cabe en los últimos tiempos. Por ello además de actualizar mi libro «Cuba en el corazón» a la era postcovid y mostrar los atractivos turísticos de la isla, que son muchos y recomiendo conocer al menos una vez en la vida, he querido dar visibilidad a la causa del pueblo cubano, que lucha cada día por sobrevivir y salir adelante con prácticamente todo en contra, en el marco de un sistema injusto que les impide prosperar en la vida y se desmorona. A pesar de las carencias y la falta de libertades, los cubanos nunca pierden la sonrisa y son el mayor patrimonio del país, por encima incluso de sus increíbles paisajes naturales, la riqueza cultural del país y sus hermosas playas. Con el tipo de turismo solidario y de carácter mochilero que propongo en mi libro, que invita a conocer la Cuba más auténtica y mimetizarse con el pueblo, podemos ayudar a los cubanos de a pie a vivir un poquito mejor. El libro es un relato autobiográfico muy humano, fácil de leer y visualmente atractivo, por lo que he quedado muy contento con el resultado. El libro se publica en papel este mes de mayo y es un homenaje muy sincero al pueblo cubano.
Volver arriba
Newsletter