Publicidad
Valverde de la Virgen: La paz de la ruta jacobea en un cruce de caminos

Valverde de la Virgen: La paz de la ruta jacobea en un cruce de caminos

ESPECIALES IR

Un peregrino abandona la basílica de la Virgen del Camino tras visitarla. DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Un peregrino abandona la basílica de la Virgen del Camino tras visitarla. DANIEL MARTÍN
S.J. | 19/05/2021 A A
Imprimir
Valverde de la Virgen: La paz de la ruta jacobea en un cruce de caminos
Fitur 2021 El municipio es una parada obligatoria en el Camino Jacobeo y en especial la popular basílica de La Virgen del Camino
Cuando el peregrino deja atrás el ruido de León capital y las naves industriales que la rodean poco a poco va entrando en un remanso de paz que tanto tiene que ver con el Camino de Santiago. Es entonces cuando se da cuenta de que está en el municipio de Valverde de la Virgen, en el que se combina lo mejor de una ciudad, puesto que cuenta con todos los servicios, y lo más extraordinario de los pueblos que van surgiendo conforme se hace la ruta jacobea: tranquilidad, buen ambiente, comida inmejorable y un patrimonio ejemplar.

Porque la basílica de la Virgen del Camino es sin duda uno de los puntos más importantes no solo del municipio, sino del conjunto del Camino de Santiago. Es parada obligatoria pero también necesaria para descubrir un santuario que es desde hace 12 años basílica menor tras el reconocimiento otorgado por el Papa en 2009.

El valor histórico y artístico del templo se ve reconocido no solo por su arquitectura, sino también por la obra escultórica fraguada por Josep Maria Subirachs, uno de los escultores más emblemáticos del siglo pasado y que pasará a la historia también por ser el autor de una de las fachadas de la Sagrada Familia, sin duda su obra magna, pero es quizá su trabajo en La Virgen del Camino el que le dio la oportunidad de mostrar su calidad pese a que se trata de un concurso que ganó en su juventud.

Es por tanto una oportunidad para descubrir y admirar la belleza de una de las obras más importantes de la segunda mitad del siglo pasado, sin olvidar que sigue manteniendo vigente las tradiciones del municipio, como la romería de San Froilán que tantos devotos atrae cada año que llegan a pie o en sus carros engalanados. Y todo ello a unos pocos kilómetros de la capital leonesa. Porque más allá de que sea un paso importante del Camino de Santiago, el municipio de Valverde de la Virgen ha logrado reunir en sus localidades los atractivos ideales para ser núcleos urbanos que no dejan de crecer en población pero manteniendo toda su esencia.

Y no hay que olvidar que es un verdadero cruce de caminos, no solo por la ruta jacobea, que desde este punto es sin duda cada vez más populosa en circunstancias normales. Las grandes autovías que rodean al municipio hacen que se conecte directamente con todos los puntos estratégicos de la provincia y su salida hacia el exterior.

Pero además se añade que el aeropuerto de León es realmente de La Virgen del Camino, ya que está en su término municipal y, sobre todo, se accede a él por medio de la localidad, con lo que es lo primero que ve un visitante nada más llegar a la ciudad.
Volver arriba
Newsletter