Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Valsemana, capital de la cría del urogallo en León

Valsemana, capital de la cría del urogallo en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 03/12/2019 A A
Imprimir
Valsemana, capital de la cría del urogallo en León
Medio ambiente Esta finca del municipio de La Ercina acogerá el centro de cría en cautividad del urogallo desde los primeros meses de 2020, según anunció este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
La finca Valsemana, en el municipio leonés de La Ercina, acogerá el centro de cría en cautividad del urogallo desde los primeros meses de 2020, según anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien calificó el proyecto de “complejo” y recordó que a pesar de que se inicien las obras en próximas semanas, su departamento trabaja desde hace tiempo en otras fases.

Suárez-Quiñonez respondió así a la pregunta oral de la procuradora socialista María Rodríguez, quien explicó que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha liberado más de 800.000 euros para la construcción de este centro. “Han perdido dos años y demorado una medida tomada como urgente. En 2020 el centro tiene que estar en marcha”, instó.

En la actualidad, solo quedan 292 ejemplares, de los que dos tercios son machos y otro hembras, en 30 kilómetros cuadrados cuadrados de Laciana, Omaña y Alto Sil. En este sentido, pidió “proteger la biodiversidad, que es de especial importancia”, y prosiguió que la asociación Conservación Internacional señala que el turismo ha aumentado un cien por cien desde 1990 en estas zonas. “El Ministerio ha puesto mayor celeridad para este centro porque teme la desaparición de la especia. Pero ustedes solo saben pedir al Gobierno, pero únicamente cuando no están ustedes en él”, criticó Rodríguez.

Suárez-Quiñones admitió que esta “franca regresión de la población” de urogallo está causada por la depredación de huevos y pollos y también el cambio climático; y recordó que la Junta ha destinado 200.000 euros a actuaciones de telemetría y marcaje de aves, si bien es cierto, dijo, que “la más gruesa es el centro de cría”, que sería el segundo tras el de Sobrescobio (Asturias).

A lo largo de 2019, continuó el consejero, se han estudiado todos los centros de cría en cautividad en Europa para determinar esta instalación en las “mejores condiciones”. En primeros meses de 2020 “estará terminado”, reiteró, para señalar que además de la finca Valsemana, la localidad de Caboalles de Abajo, junto a Villablino, cuenta ya con un centro de interpretación, al que se sumará en la instalación un voladero “para que la gente deje de ver el urogallo en fotos”. “Será un proyecto sin parangón en el territorio nacional”, subrayó.


Volver arriba
Newsletter