Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Valentín Carrera: "Trump en Siria hace terrorismo"

CULTURASIR

Imagen de vídeo
Mar Iglesias / Laura Pastoriza | 22/04/2017 A A
Imprimir
Valentín Carrera: "Trump en Siria hace terrorismo"
El confesionario El escritor acaba de llegar de los fríos de la Antártida, donde ha sido cinco meses el cronista de la expedición científica española y regresa para meternos en su primavera persa de 'Mayo Iraní', desde la que pide paz
– ¿De qué pecado se confiesa?
– De los siete pecados capitales yo distingo los de los pobres y los de los ricos. Los de los ricos son la avaricia, soberbia e ira y los de los pobres son la lujuría, que es un pecado prácticamente gratuito, la gula y la pereza. Yo me acuso de los pecados capitales de los pobres.

– Con esos pecados ha viajado a la Antártica donde ha pasado los últimos meses, ¿está ya entrando en calor?
– Si, estoy ya en mi tierra esperando que lleguen las cerezas de Rimor y de Corullón y un poco horrorizado por los incendios forestales y preocupado por el futuro de esta tierra, pero desde casa.

– Habla en un tono ecologista que conocíamos pero no sé si ahora se subraya de vuelta de su viaje...
– Quizá siempre haya tenido esa conciencia ecologista, pero, de alguna manera , la Antártida me ha hecho agudizar esa sensibilidad y hacerme más militante en el sentido de compromiso o más solidario. Me parece que tenemos problemas muy serios de conservación del planeta a escala global y a escala local, en el Bierzo y hay que trabajar en ambas direcciones. Tengo seria preocupación por el calentamiento del planeta y seria preocupación por el calentamiento de ese Bierzo que quieren meter en combustión y que no necesitamos, queremos otro crecimiento.  

– ¿Es con lo que se queda del viaje, con ese compromiso?
– Es una parte de compromiso compartido y de compromiso personal.Muchas mañanas, viendo el mar, la danza de las ballenas...eso te hace pensar mucho sobre la pequeñez del ser humano.Me he cargado de energías positivas y en ese sentido el viaje ha sido una gran aventura.

– Y de vuelta a casa, un cambio de tercio, nos enseña su primavera persa en ese nuevo libro ‘Mayo Iraní’ ¿qué nos vamos a encontrar en él?
– Es un libro que tenía escrito antes de marcharme. Yo fui a Irán en la primavera de 2016 y es un ensayo sobre la igualdad y sobre el laicismo. Las religiones, no tanto en el sentido espiritual, que me parece que está a salvo de sectarismo, sino el de las concesiones religiosas que ejercen violencia particularmente contra la mujer considerándola inferior. Creo que es un discuso que tenemos que rebasar y por eso este libro habla de la igualdad. No somos superiores a los iraníes ni los americanos son superiores a nadie. Hay que acabar con este concepto tan viejo del colonialismo, cuando vemos ahora lo que pasa enSiria y la posibilidad de una nueva guerra en Irán, donde los pronósticos son muy malos. Persia no es una cultura superior, pero es una cultura de seis mil años. Solo desde la ignorancia más supina se puede considerar que es algo inferior. No existe el otro, nosotros somos el otro y de eso va ‘Mayo Iraní’. Lo que está haciendo Trump en Siria es terrorismo de estado, un crimen de estado. Hace años salimos para decir no a la guerra y yo lo sigo diciendo.

– Un invierno en la Antártica, una primavera en Irán y ¿dónde pasará el verano?
– En Galicia trabajando, tranquilo y metabilizando todas las experiencias de la Antártida que han sido importantes. Quiero poner en orden 20.000 fotografías y todo lo que traigo de allí. Pararme a pensar en un libro que quiero escribir sobre la Antártida Emocional. Allí las emociones están a flor de piel y aprendes a llorar de emoción y de alegría y a abrazar de verdad .
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle