Publicidad
Valencia de Don Juan se examina del Covid-19

Valencia de Don Juan se examina del Covid-19

ACTUALIDAD IR

Más de 250 personas acudieron ayer a la llamada de Sanidad. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Más de 250 personas acudieron ayer a la llamada de Sanidad. | SAÚL ARÉN
T.G. | 06/08/2020 A A
Imprimir
Valencia de Don Juan se examina del Covid-19
Coronavirus Sacyl practica pruebas PCR a unas 250 personas relacionadas con una peluquería
Los jueves en Valencia de Don Juan son días de mercado, una jornada a la que acuden vecinos de toda la Vega del Esla para hacer las compras y que sirve de punto de encuentro. Con mascarillas, distancia y algún que otro choque de codo, transcurren los saludos entre los puestos del mercadillo donde este jueves solo había un tema de conversación que giraba entorno a los nuevos casos de Covid-19 o coronavirus declarados en la localidad durante los últimos días. Mientras la cautela y la precaución marcaban en el centro de la localidad la mañana del jueves, en las inmediaciones del Ambulatorio coyantino se congregaban las personas que acudían al llamamiento de la Gerencia de Atención Primaria de León para someterse a las pruebas PCR para saber si podían estar contagiadas por el virus.

Las alarmas saltaron el miércoles a última hora cuando se tuvo conocimiento de un positivo de una persona no residente que pasaba unos días en Valencia de Don Juan. Inicialmente, y tras conocer que tenía la Covid-19, Sanidad procedió a realizar las pruebas a su entorno más cercano del que una hermana resultó también contagiada. Se trata de una de las propietarias de la peluquería Nuevo Stilo. Para evitar la expansión del virus, pidieron a todos los clientes del negocio que habían estado en él en los últimos días que acudiesen a realizarse las pruebas PCR.

Concretamente, Sanidad hizo un llamamiento a aquellos clientes que habían acudido a la peluquería a partir del día 24 de julio. Esta situación propició que a partir de las once de la mañana de ayer, centenares de personas acudiesen a las inmediaciones del Centro de Salud para realizarse las pruebas, una situación que inicialmente causó gran revuelo en la zona por la incertidumbre de no conocer con exactitud el protocolo que debían seguir. Poco a poco, las personas que acudieron en sus vehículos a realizarse las pruebas fueron pasando por el puesto preparado por el personal sanitario de Sacyl que comenzó a hacer las PCR a partir de las doce del mediodía. Clientes de la peluquería y personas próximas a la familia a la que pertenecen las dos personas contagiadas fueron sometiéndose a los test que se extendieron durante varias horas.

La preocupación se extiende más allá de Valencia de Don Juan hacia los pueblos del alrededor a pesar de que son solamente, por el momento, dos personas las contagiada Alrededor de unas 250 personas esperan ahora el resultado de las mismas en un clima en el que la preocupación se extiende más allá de Valencia de Don Juan hacia los pueblos del alrededor a pesar de que son solamente, por el momento, dos personas las contagiadas dado que en su entorno más cercano el resto de pruebas realizadas han tenido un resultado negativo. Tal y como hicieron público en el Facebook del citado negocio local, ambos positivos son asintómaticos.

Muchas de las personas que acudieron ayer al Centro de Salud de Valencia de Don Juan para hacerse la PCR incidían en el "cuidado" y "precaución" de la peluquería cuando acudieron a ella. "Veo difícil que nos hayamos podido contagiar allí por todos los cuidados que han tenido a la hora de atendernos", afirmaba una clienta que esperaba en su vehículo a que le realizasen la prueba. En el mismo sentido se pronunciaron varias personas más que confiaban en "que la situación no vaya a más".

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan han hecho un llamamiento a la población para que extremen las precauciones. "Si hay un momento en el que podemos demostrar que al virus lo paramos unidos, es ahora", incidía el regidor coyantino, Juan Pablo Regadera. Este se mostró a disposición de las autoridades sanitarias para tomar tantas medidas como fuese preciso y estuviesen a su alcance para ponerle coto al virus y evitar posibles rebrotes tanto en la localidad como en la zona. El alcalde quiso además agradecer «el ejercicio de responsabilidad y generosidad» de las regentes de la peluquería. "Confiemos en que todo salga bien, nos lo merecemos. Los coyantinos hemos demostrado una vez más ser responsables y eso sin duda tendrá su resultado, en este caso negativo", incidió Regadera.
Volver arriba
Newsletter