Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Valencia de Don Juan: La capital de las ferias en la Vega del Esla

Valencia de Don Juan: La capital de las ferias en la Vega del Esla

ESPECIALES IR

La Feria Medieval es la primera de las que se celebran en verano. | L.N.C. Ampliar imagen La Feria Medieval es la primera de las que se celebran en verano. | L.N.C.
T. Giganto | 24/05/2019 A A
Imprimir
Valencia de Don Juan: La capital de las ferias en la Vega del Esla
Ferias y Mercados Se acerca el verano y con él las grandes citas para los fines de semana, como la Feria Medieval, la del libro, la del vino o la de la cerámica
Verano en Valencia de Don Juan es sinónimo de diversión. Son muchas las ferias que se dan cita en la campaña estival, unos meses en los que el buen tiempo anima a los vecinos del sur de León a acercarse hasta su cabecera de comarca para disfrutar de un plan diferente y un periodo en el que los que el resto del año están fuera y aprovechan para volver o bien a la tierra donde nacieron o a esa segunda ‘patria’ que es Coyanza para los vecinos asturianos.

Planes nunca faltan y es que el Ayuntamiento ha vuelto a organizar para este verano un extenso programa de actividades entre las que no faltan las ferias de los fines de semana. Estas citas han conseguido consolidarse además en el calendario de toda la provincia de León gracias a la gran afluencia de público y a su atractivo. Es el caso del Mercado Medieval que se celebrará este verano entre los días 12 y 14 de julio. Es este fin de semana cuando los alrededores del castillo de la localidad se llenan de mercaderes, artesanos y bufones que llegan al Jardín de los Patos para ofrecer productos de lo más variopintos. La siguiente feria será la del libro los días 20 y 21. En este caso el Jardín de los Patos rezuma cultura y en él se asientan casetas de librerías de la provincia de León que llegan con las mejores historias con las que ocupar las tardes de verano leyendo.

Para cerrar el mes de julio estará la Feria del Vino, una de las citas más multitudinarias del verano en Valencia de Don Juan. Esta congrega a más de una docena de bodegas que llegan a la localidad para exhibir las bondades de las variedades autóctonas de uva con las que se elaboran vinos cada vez más competitivos en el mercado bajo el marchamo de calidad que ofrece la DO León, Consejo Regulador que tiene su sede en Valencia de Don Juan. Y no acaban aquí las actividades veraniegas. El primer fin de semana de agosto tocará rendir homenaje a los asturianos, esos ‘veraneantes’ que son asiduos en la zona y que bajan ‘a secar’ en busca de un clima más soleado y menos húmedo. Al fin de semana siguiente es el turno de la cerámica y la artesanía, una de las citas estivales con más solera en la localidad y que este año afrontará su 23ª edición. El día 17 de agosto también repiten en Coyanza con la Feria Rociera, otra cita a la que no faltan romeros al más puro estilo andaluz para disfrutar de un día con ambiente flamenco en la Vega del Esla.

Pero no acaban aquí las citas de Valencia de Don Juan con las ferias ya que hay que sumar la más importante de todas ellas, la de Febrero. Esta tiene lugar cada año el tercer fin de semana de febrero y se viene realizando en los últimos años en el Complejo de la Isla. En el recinto ferial se dan cita más de un centenar de empresas de toda España relacionadas principalmente con la ganadería y la agricultura, siendo este un escaparate imprescindible del sector primario que cumplirá en 2020 un siglo desde que se celebrase por primera vez. En esa última edición pasaron por ella más de 25.000 personas que además acudieron al reclamo de otro tipo de productos agroalimentarios y artesanos que también acuden a ella.

No menos importante es la cita semanal que Valencia de Don Juan tiene cada jueves en su plaza Mayor y aledaños. Es este día en el que los vecinos de la zona acuden a realizar sus compras aprovechando la celebración del mercadillo semanal, un día en el que la localidad coyantina presume de ser la ‘cabecera’ de una comarca que tiene a Valencia de Don Juan como la capital de las ferias.
Volver arriba
Newsletter