Publicidad
Valencia de Don Juan: El silencio de Viernes Santo

Valencia de Don Juan: El silencio de Viernes Santo

SEMANA SANTA IR

Procesión del Domingo de Resurrección en Valencia de Don Juan. | T.G. Ampliar imagen Procesión del Domingo de Resurrección en Valencia de Don Juan. | T.G.
T.G. | 12/04/2019 A A
Imprimir
Valencia de Don Juan: El silencio de Viernes Santo
Semana Santa 2019 Se acerca ya a los multitudinarios días de Semana Santa entre los que destaca el acto del Santo Entierro
La Semana Santa de Valencia de Don Juan es una de esas citas que se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de quienes están detrás. Por eso no ha dejado de crecer en los últimos años consiguiendo incluso en 2018 que su Viernes Santo sea declarado de Interés Turístico Provincial, una procesión, la del Santo Entierro que aún siendo multitudinaria convierte la plaza Mayor de la localidad coyantina en un lugar de silencio y recogimiento tan solo roto por el sonido de las horquetas cuando quienes pujan por el Cristo Yacente las golpean contra el suelo tras cubrirse la cara y comenzar con su paso lento y seguro para salir en procesión desde la Iglesia Parroquial de San Pedro. Este es uno de los momentos más emocionantes pero antes de llegar a él queda mucha Semana Santa de la que disfrutar en Valencia de Don Juan de donde los visitantes no se pueden ir sin probar el típico bacalao a la molinera, santo y seña de los fogones de la localidad en estas fechas.

Las procesiones comenzarán el Domingo de Ramos con la salida de la Borriquilla pujada por 30 braceras a partir de las 11:30 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo. En Jueves Santo (20:00 horas en la Casa de la Cultura) será el concierto de Pasión de la Banda de Música de Valencia de Don Juan y el Viernes Santo, día grande para los coyantinos, tocan dos procesiones: la del Encuentro a las 11:00 horas y la del Santo Entierro a las 20:00. La primera de ellas está organizada por la Hermandad de Jesús de Nazaret y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad. El Santo Entierro es cosa de la Hermandad aunque también participa en ella la Cofradía. Este, uno de los actos más destacados de la Semana Santa Coyantina, cuenta con los pasos del Cristo Yacente, la Flagelación, el Nazareno, el Crucificado, la Piedad y la Dolorosa.

El Sábado Santo a las 19:30 horas tendrá lugar la procesión de la Soledad y el Domingo de Pascua, como broche final a los días de Pasión en la localidad coyantina, tendrá lugar a las 11:00 horas la procesión de la Resurrección. En esta el paso de la Dolorosa sale de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo y el del Cristo de la Salvación, del local de los Padres Agustinos. Ambos pasos se juntan en la Plaza Mayor en un acto en el que también destaca la solemnidad y donde el cambio del manto de la Virgen se convierte en el acto central del día. Arte, tradición y mucha devoción esperan en Coyanza estos días para quien desee vivir una Semana Santa que crece cada año.

Jornadas gastronómicas

Y volviendo a la gastronomía cabe destacar que durante este fin de semana todavía se puede disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma, una iniciativa promovida por Asemco y respaldada por el Ayuntamiento que en esta edición cuenta con tres restaurantes de la localidad participantes: Restaurante-Sidrería La Huerta, Restaurante Casa Alcón y Hostal Rural La Asturiana.
Volver arriba
Newsletter