Publicidad
Valcárcel Medina, Ullán y el lado oscuro de la colección

Valcárcel Medina, Ullán y el lado oscuro de la colección

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 20/03/2021 A A
Imprimir
Valcárcel Medina, Ullán y el lado oscuro de la colección
Arte contemporáneo El arquitecto murciano y el poliédrico artista salmantino centran el nuevo ciclo expositivo del Musac, que se abre este sábado al público y que completan la colectiva ‘El sueño de la razón’, con una espectacular instalación de Marty, los fotógrafos astorganos Javier y Ramón Núñez y el singular proyecto de Raquel Fiera y Javier Bassas que pone en valor el tiempo no productivo
El Musac abre este sábado al público cinco nuevas exposiciones que tendrán tres pases de visita con aforo limitado a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas y para los que es obligatorio inscribirse en la página web www.musac.es.

Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló ‘Arquitecturas prematuras’, entre las que se encuentran una serie de propuestas para la ciudad de León. Se trata de una colección de proyectos de urbanización y edificación que buscaban, en palabras del artista, «evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran». A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, dibujos a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento. Es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como ‘Torre para suicidas’, ‘Edificio para parados’ o ‘Colonia de chabolas’, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables, no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, de otra época y otra mentalidad.

La exposición ‘Arquitecturas prematuras’ da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios. Las Arquitecturas prematuras estarán acompañadas en la exposición por el libro de artista ‘Réplicas al Neufert (1999-2000)’, el otro principal proyecto del artista en torno a la arquitectura.

‘Visto y no visto–Texto y gesto en José-Miguel Ullán’ es una exposición antológica que recorre la extensa y poliédrica trayectoria creativa de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009), singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, la labor de Ullán generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas y se proyectó en el campo del periodismo cultural, para cuyo desarrollo desde la época de la Transición fue determinante, ligado a medios como El País, Radio Nacional, Televisión Española y Diario 16, donde fundó el suplemento Culturas.

El recorrido expositivo de ‘Visto y no visto se articula a partir de ocho núcleos fundamentales a través de los que Ullán concentra sus estrategias para acercarse, desde perspectivas muy diferentes, a las cuestiones que atraviesan la creación contemporánea y preguntarse por ellas: grafismos, voces, gestos, imágenes, letras, sonidos. A lo largo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre de 2021, se presenta una amplia selección de dibujos, collages y poemas visuales originales, textos manuscritos y mecanografiados, libros de artista, correspondencia con otros autores, piezas de arte postal, piezas sonoras que cuentan con la participación de Ullán, programas de televisión, revistas, libros y otras publicaciones.

La muestra se completa con la publicación de un catálogo ilustrado, editado por Ediciones La Bahía / Archivo Lafuente, que da cuenta de la múltiple labor creativa y de intervención cultural desarrollada por Ullán.

La Sala 1 acoge hasta el 26 de septiembre ‘El sueño de la razón’, una muestra colectiva de obras pertenecientes a la Colección Musac que propone una reflexión sobre los comportamientos irracionales, mitos y pensamientos mágicos que surgen como reacción ante el miedo y la incertidumbre. Para ello, se presenta una selección de ocho obras de los artistas Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, y Marina Núñez, quienes, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano.  

La muestra, comisariada por Koré Escobar y Kristine Guzmán, se articula a partir de la gran instalación del artista Enrique Marty ‘Fall of the Idols’ (2011-2019), recientemente donada a la Colección Musac, que dialoga con el resto de obras para guiar al espectador a través de un viaje al final del cual solo estamos nosotros mismos.

La convocatoria Laboratorio 987 del Musac apoya la creación del ‘Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)’, un proyecto que nace de la necesidad de reapropiarnos del tiempo de vida expropiado, constante y diariamente, en nuestras sociedades capitalistas. Con esta institución, sus promotores, Raquel Friera y Javier Bassas, proponen pasar del omnipresente «La vida no me da» a un «Yo tengo mi ritmo». Hasta el 26 de septiembre, el Laboratorio 987 se convertirá en la primera sede física del ITS, a través de una muestra que propone a los visitantes una serie de (in)actividades que inyecten en sus vidas «tiempo suspendido», es decir, alejado de cualquier objetivo productivo.

‘Surrealismo 1974-1977’ presenta hasta el 30 de mayo en el Proyecto Vitrinas la obra más personal y experimental e inédita de los hermanos Núñez & Núñez, dos autores leoneses, Javier y Ramón, que desarrollan su carrera como fotógrafos profesionales en el contexto de la ciudad de Astorga. En los años 70, al inicio de su andadura y a una edad muy temprana, llevan a cabo un corpus de trabajo basado en la improvisación, la libertad y estudio de los límites y posibilidades de los medios técnicos a su alcance. Fruto de aquellos ensayos surge un corpus de trabajo de significativo valor creativo en el que predomina el tratamiento surrealista de la imagen. Con el comisariado del también fotógrafo Amando Casado, se presenta un conjunto de copias inéditas (originales positivadas por los autores entre los años 1974 y 1977) acompañadas de copias de procesado digital actual. Completa el proyecto la publicación de un libro editado por Eolas Ediciones en la colección EolasFoto.
Volver arriba
Newsletter