Valcabado, un ejemplo de buena práctica en micromecenazgo

Valcabado, un ejemplo de buena práctica en micromecenazgo

LNC CULTURAS IR

Valcabado del Páramo pone en marcha una campaña de mecenazgo para restaurar uno de los pocos artesonados mudéjares que aún se conservan en el tramo leonés de la Ruta de la Plata. | ICAL Ampliar imagen Valcabado del Páramo pone en marcha una campaña de mecenazgo para restaurar uno de los pocos artesonados mudéjares que aún se conservan en el tramo leonés de la Ruta de la Plata. | ICAL
Ical | 15/12/2019 A A
Imprimir
Valcabado, un ejemplo de buena práctica en micromecenazgo
Patrimonio El artesonado de Valcabado y el retablo de Vadocondes (Burgos) centran el martes una jornada de conservación del patrimonio
El proyecto de micromecenazgo para la restauración del artesonado mudéjar de la iglesia parroquial de Valcabado del Páramo (León) y del retablo de la seo de Vadocondes (Burgos) participarán el próximo martes en la VII edición de la Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, que organiza Hispania Nostra y la Fundación ACES, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza, 63.

El foro, que se celebrará bajo el epígrafe ‘Mecenazgo y captación de recursos para conservar el Patrimonio Cultural y Natural’, reunirá durante un día a algunas de las caras más conocidas y representativas del sector en España, que realizarán una radiografía de la situación actual en general y expondrán algunos de este ejemplos, entre los que se encuentran el de Valcabado del Páramo y Vadocondes, dos localidades que no superan los 350 habitantes en cada caso y donde se han puesto en marcha sendas iniciativas de micromecenazgo para mantener su patrimonio, en este caso en el interior de sus iglesias.

Mientras el pueblo burgalés ya ha logrado el objetivo, con la recaudación de más de 45.000 euros para restaurar una joya como el retablo del Altar Mayor, de 1757, la localidad leonesa se encuentra inmerso en plena campaña, hasta el 28 de diciembre, y para el que hasta el momento ha recaudado 6.619 euros, si bien necesita un mínimo de 20.000 para completar la ayuda que aportarán las distintas administraciones.

Junto a estos dos proyectos que se encuentran inmersos en la España Vaciada de Castilla y León, participarán en la mesa redonda sobre buenos ejemplos de prácticas en micromecenazgo el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz), que expondrá su proyecto, desarrollado en 2015, y gracias al cual logró reunir más de 36.000 euros para restaurar la logia renacentista del Palacio de los Ribera; y la Asociación Casa Bosque de Caspe (Zaragoza), que en verano de este año intentó recaudar al menos 14.600 euros para salvar la cubierta de este edificio, pero lamentablemente no alcanzó los 5.000.

Con anterioridad a esta mesa, que empezará a las 16.45 horas, se celebrará desde las 10 horas la conferencia marco ‘El papel del mecenazgo en la política cultural española ¿principal, secundario o figurante?’, a cargo del director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija, Juan Arturo Rubio Arostegui.

Tras un coloquio, a partir de las 11.30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre fórmulas de financiación del patrimonio cultural y natural. Moderará Inmaculada Ballesteros, de la Fundación Alternativas, e intervendrán la jefa de Unidad de Cultura y Mecenazgo de la Subdirección General de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, Eugenia Merino; el CEO de Universo Crowdfunding, Ángel González; y la directora de la Fundación Palarq, Carolina Bähr.

Posteriormente, a las 13.15 horas, será el turno de comparar experiencias en un foro que moderará Juan Ayres, de Hispania Nostra, y que contará con la presencia de Mervyn Samuel, de National Trust; Antoine de Fontanges, de Fondation du patrimoine; y Pablo Longoria, de World Monument Fund.

Tras la comida, a las 16 horas, el profesor titular universitario de Derecho Financiero y Tributario, Alejo Hernández Lavado, disertará sobre ‘El injusto marco jurídico de las asociaciones culturales en España’. Le seguirá, precisamente, la mesa redonda sobre los ejemplos de buenas prácticas en los que participan las dos localidades de Castilla y León, para cerrar con la proyección de los proyectos españoles galardonados por Europa Nostra en 2019.
Volver arriba
Newsletter