USO denuncia que Salud Laboral del Hospital no da bajas por coronavirus

El sindicato revela que se dan excusas para evitar que haya profesionales sin trabajar

L.N.C.
08/04/2020
 Actualizado a 08/04/2020
El delegado de USO del Hospital de León, Carlos Quiñones, explicó ayer en un comunicado de prensa que el servicio de Salud Laboral del Complejo Asistencial Universitario de León «está actuando de manera negligente con los compañeros tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada al denegarles la baja por causa laboral». Según apuntó, se están dando «excusas del tipo ‘a saber dónde lo has cogido’, ‘no eres personal de riesgo al no estar en zona Covid-19’». Pero además denunció que a los profesionales que atienden a los pacientes con coronavirus «también se le deniega la baja por salud laboral».

«Saben perfectamente la limitación de recursos materiales existente para protegerse y que se está infectando el personal debido a ello», explicó el responsable de USO, quien detalló que «cada dos días envíen informe de su situación de salud por mail, dicha información ya que la baja es dada por ‘enfermedad común’, debe ser en tal caso dada al médico de cabecera». «La presión es tal para que se incorporen a trabajar que si alguno es positivo y no tiene síntomas o los tiene y no tiene fiebre, te obligan a ir a trabajar con mascarilla», resaltó el delegado de USO.

Otra de las cuestiones que apuntó el dirigente sindical es que «pueden existir positivos con una carga viral tan importante sin tener sintomatología que son grandes portadores del virus a la par que transmisores del mismo», por lo que recordó que «este servicio debe velar por la salud de los trabajadores y no está siendo así, está perjudicando la salud de los mismos e inclusive mandándolos a trabajar en condiciones no aptas, tanto de salud, como de material de protección».

«Tenemos constancia de las excusas continuas para no hacer test al personal que ha estado en contacto con algún compañero positivo o con síntomas evidentes de Covid-19», agregó Quiñones, quien resaltó que estas pruebas «en su 50% son falsos negativos, y las respuestas a estos compañeros son del tipo aunque tengas síntomas si no hay fiebre, vete a trabajar, serás personal a controlar y ya te llamaremos en unos días para saber como evolucionas…». De hecho, resaltó que hay casos en los que aunque expliquen que tienen dolor de cabeza y mialgias, «les dicen que a trabajar, que si no hay fiebre y/o diarrea han de ir a trabajar».
Lo más leído