Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

USO denuncia "discriminación y poca transparencia" en la oposición exprés de Diputación

ACTUALIDADIR

La política de Personal de la Diputación de León parece haber regresado al oscurantismo del pasado. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La política de Personal de la Diputación de León parece haber regresado al oscurantismo del pasado. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 09/01/2018 A A
Imprimir
USO denuncia "discriminación y poca transparencia" en la oposición exprés de Diputación
Diputación La política de Personal "ha vuelto al oscurantismo", según critican trabajadores de la casa y varios diputados, incluso algunos del PP
Las ‘oposiciones exprés’ celebradas el jueves pasado en la Diputación siguen generando controversia. A la urgencia con que fueron convocadas y la ausencia de temario alguno, cabe añadir las declaraciones contradictorias que se han llevado a cabo respecto a unas pruebas sobre las que nadie en la casa da las suficientes explicaciones.

Tras las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre este asunto –entre ellos La Nueva Crónica– el sindicato USO salía al paso de cuanto se ha publicado para insistir en su postura, «contraria» al sistema de llamamientos a través de los servicios públicos de empleo (Ecyl) «por la discriminación y la poca transparencia a la hora de llevar a cabo dicha selección».

Asimismo, desde USO denuncian también que la aplicación del artículo 5 (’Bolsas de carácter extraordinario y excepcional’) del Reglamento de Bolsas de Empleo de la Diputación «se está convirtiendo en una práctica habitual».

Sólo Ciudadanos y En Común han criticado la actuación del equipo de gobierno en esta convocatoria urgente USO, el sindicato con menos representación en el Palacio de los Guzmanes, recuerda que siempre se ha manifestado en contra de este tipo de llamamientos a través del Ecyl, aunque según señaló el equipo de gobierno la convocatoria «se colgó también en el tablón de anuncios», aunque sin darle la correspondiente publicidad.

«Siempre hemos solicitado que se constituyan las bolsas de empleo  correspondientes», reclama el sindicato USO. Desde el equipo de gobierno se aseguró la semana pasada que, «al no existir bolsas de empleo, hubo que recurrir al Ecyl «por urgencia y necesidad para cubrir una decena de plazas», según contó a preguntas de los periodistas el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón.


Cs y En Común piden explicaciones


Hasta la fecha, de los cinco grupos de oposición la Corporación provincial sólo Ciudadanos y la coalición En Común han exigido unas explicaciones al equipo de gobierno que todavía no han llegado.

Entre las 99 personas que se presentaron el día 4 a las pruebas hay varios familiares de políticos y exdiputados Entre los trabajadores de la Diputación son muchos los que han expresado su malestar «por la vuelta al oscurantismo» de la política de Personal que lleva a cabo el diputado del área, Raúl Valcarce.

Su manera de proceder, «sin contar con nadie y sin dar explicaciones de nada», tampoco gusta a un buen número de diputados de todos los colores: los de la oposición aseguran no tener conocimiento de este proceso de selección ni de otros realizados en los últimos meses, mientras que hay diputados del PP que no se explican por qué Valcarce «actúa al margen de los demás, sin dar explicaciones ni entre nosotros».

¿Hay o no hay bolsas de empleo?


Los portavoces de PSOE y UPL, José Pellitero y Matías Llorente, aseguraban la semana pasada que la urgencia de esta convocatoria exprés se debía únicamente a la falta de bolsas de empleo específicas. Sin embargo, otras fuentes de solvencia consultadas por este periódico confirman que en los últimos meses se han utilizado bolsas de empleo para la provisión de determinadas plazas que sí se han cubierto.

¿Hay o no hay bolsas de empleo en la Diputación? ¿Por qué circula ya por la casa algún que otro nombre entre los aspirantes a hacerse con una plaza de las nuevas ofertadas sin ningún tipo de temario oficial?
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle