Publicidad
USE pide la revisión del PGOU por el coste de casi 15 millones que supone mantener el actual

USE pide la revisión del PGOU por el coste de casi 15 millones que supone mantener el actual

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de La Rosaleda, zona de expansión urbanística de Ponferrada, cuando empezaba a despegar en 2006. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de La Rosaleda, zona de expansión urbanística de Ponferrada, cuando empezaba a despegar en 2006. | Ical
D.M. | 12/09/2019 A A
Imprimir
USE pide la revisión del PGOU por el coste de casi 15 millones que supone mantener el actual
Urbanismo Folgueral advierte que hay sentencias que obligan al Ayuntamiento a expropiar terrenos particulares con cuantiosos gastos para las arcas municipales
El Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada propone revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, ya que el actual, vigente desde 2006  está "obsoleto" ya que se creó "en base a un planteamiento expansivo que triplicaba la ciudad en un momento en el que comenzaba una crisis a nivel mundial".

El grupo encabezado por Samuel Folgueral cree que se plan que se aprobó en tiempos del alcalde Carlos López Riesco, del Partido Popular, era y es "imposible de ejecutar y ha traído graves consecuencias en espacios públicos previstos dotacionales o de equipamientos que la administración no ha adquirido, generando un grave coste para los particulares, que en su mayor parte han tributado por ellos como suelos urbanos desde 2006 siendo suelo rústico".

Folgueral pone como ejemplo la no ampliación de suelo para el parque previsto en El Pajariel. Un caso en el que los tribunales "han dado la razón al propietario, han instado a la expropiación y hay aproximadamente 7 millones de euros de valoración que tiene que afrontar el Ayuntamiento". Un caso similar al del terreno previsto, pero no adquirido, para una residencia de estudiantes en el Campus del Bierzo que añade 3,7 millones de euros a las expropiaciones a las que debe hacer frente el Consistorio, y algunos más que sumarían hasta casi 15 millones de euros en gastos que tiene que afrontar el Ayuntamiento en base a ese PGOU "que nació muerto".


Cambios en el ARU


USE ha planteado en la Comisión Informativa y de Seguimiento de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental la necesidad de introducir cambios en el planteamiento del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) aprobado a finales del mes de julio y que afecta a la zona de la Puebla Norte.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, cree que el ARU debería introducir "proporcionalidad en las ayudas a la mejora de eficiencia energética o accesibilidad", de modo que "los porcentajes en las ayudas sean inversamente proporcionales, para que las personas que menos recursos tienen dispongan de una mayor aportación".

También cree necesario que las ayudas al alquiler sean compatibles con las ayudas a la rehabilitación previstas en el ARU y de este modo, "personas con pocos recursos puedan tener acceso también a una ayuda para la rehabilitación de la vivienda en la que habitan" aunque no sean propietarios.

Volver arriba
Newsletter