Publicidad
USE insta al pleno de Ponferrada a exigir la adicionalidad de los Fondos de Transición

USE insta al pleno de Ponferrada a exigir la adicionalidad de los Fondos de Transición

ACTUALIDAD IR

Samuel Folgueral es el portavoz de USE en Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Samuel Folgueral es el portavoz de USE en Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 28/05/2020 A A
Imprimir
USE insta al pleno de Ponferrada a exigir la adicionalidad de los Fondos de Transición
Municipal Presenta una moción con el fin de asegurar que esas inversiones sirvan para la reconstrucción de la comarca, especialmente dañada por el fin de la minería y la pandemia
El Grupo Unidad Social de Electores USE Bierzo presentará en el pleno de Ponferrada, una moción para su aprobación con el fin de solicitar la adicionalidad y control de los Fondos de Transición Justa y Transición Ecológica de la Unión Europea y el Gobierno de España, por entender que la urgencia de un plan de reindustrialización para el Bierzo “es muy anterior a la crisis sanitaria” y su necesidad es urgente. La moción solicita instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a la firma a la mayor brevedad de los convenios que activen los Fondos de Transición Justa y Transición Ecológica y a garantizar su adicionalidad sobre el gasto corriente en Sanidad e infraestructuras que de por sí corresponde al territorio del Bierzo.

USE justifica la moción en la particular situación dramática que vive la comarca en el plano económico y social debido a la pandemia. “El Bierzo –y otras zonas de España con una economía directamente relacionada con la minería del carbón- deberá partir de cero en su supuesta recuperación”, apunta. Con las térmicas sentenciadas y los puestos de trabajo que mueren con ellas, el Bierzo se convierte en “el paradigma de los dos grandes males que aquejan a lo que se ha dado en llamar la España Vaciada: envejecimiento y despoblación”.

“No queda otro remedio que asumir que el territorio al que representamos se verá afectado tanto o más por esa misma crisis y corre serio peligro de elevar su tasa de paro muy por encima del 20%. Lo cual, por otra parte, no será un efecto sobrevenido teniendo en cuenta que por dramáticas que sean las cifras de desempleo después del primer mes de confinamiento –las anunciadas de abril de 2020- no hacen sino calcar las de apenas dos años antes”, explica la moción.

Reconoce que ahora el Bierzo “se aferra para aspirar a su reconstrucción” a los Fondos de Transición Justa aprobados por la Unión Europea, y a la inversión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que supondrá la movilización de 600 millones de euros en las cuencas mineras de Castilla y León, Aragón y Asturias.

La moción pretende que “una institución de gran relevancia para el Bierzo dé soporte argumental a la Mesa por León y muestre su atención por el devenir de unos fondos que, no olvidemos, pertenecen de pleno derecho a una comarca”. Recuerda que los Fondos Miner también abrieron una veta de esperanza en los años 90 y finalmente “sirvieron para sufragar inversiones corrientes que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España debieron sustanciar con otras partidas”.

“La adicionalidad sobre los gastos corrientes de las administraciones debe además extenderse a las consecuencias de la crisis sanitaria”. Esa adicionalidad, apunta, debería también afectar a los Fondos de Reestructuración comprometidos por los sucesivos gobiernos desde el primer Plan del Carbón “y cuyo importe no ha llegado aún a las cuencas mineras”.
Volver arriba
Newsletter