USE dice que recurrirá judicialmente las conclusiones de la comisión del Mundial

PSOE, PP, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y Ponferrada en Común las aprobaron en pleno y criticaron a Folgueral que no "haya dado la cara" para resolver dudas

Mar Iglesias
27/11/2017
 Actualizado a 11/09/2019
USE dejó vacíos sus asientos en el pleno sobre las investigaciones del Mundial. | M.I.
USE dejó vacíos sus asientos en el pleno sobre las investigaciones del Mundial. | M.I.
El grupo municipal Unidad Social de Electores, USE, decidió no participar en el pleno monográfico de aprobación de las conclusiones de la comisión municipal de investigación del Mundial de Ciclismo 2014, evento efectuado cuando su portavoz, Samuel Folgueral, ostentaba la Alcaldía. Es más, una hora antes de la sesión plenaria anunciaban que recurrirían esas conclusiones judicialmente por considerar que se gestaron en el seno de comisiones «irregulares»al no contar con orden del día ni el tiempo previo pertinente a partir de la tercera de las 26 realizadas. Folgueral calificó de «parodia» el pleno convocado y al que también faltó el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo«es una comedia, una pantomima», dijo, que considera que solo busca el descalabro político de su grupo. Pero, además, abundó, que las comisiones de investigación realizadas no se recogen en el reglamento interno del Ayuntamiento de Ponferrada, por lo que son irregulares. Además, de las personas convocadas a las mismas, un 85% de los citados «no acudieron. Las ausencias han sido notables y numerosas». Por otro lado, las conclusiones ya han pasado a Fiscalía por parte del PSOE, por lo que considera que el pretendido paso que se esperaba con la convocatoria ya está dado.

Folgueral critica que en ocho meses se desarrollaran 26 reuniones de la comisión de investigación y reprocha que no se trabaje a ese ritmo para resolver los problemas de los ciudadanos «son actividades de despiste», dice «al no haber encontrado agujas en el pajar, han montado esta comedia». Pero además asegura que ya hubo un pleno monográfico sobre el Mundial con la corporación que lo ejecutó «no entiendo ahora este pleno reprobatorio». Al hablar de reprobar, apuntó que es un acto que solo se puede hacer «si se es ejemplar» algo de lo que dice que adolece la Plataforma pro Cuentas Claras. Asegura Folgueral que su portavoz ha sido condenado por amenazas a su hermano» y otro de sus miembros, que tuvo responsabilidades municipales, había apoyado expresamente el Mundial.

«Se está planteando un juicio político», lamentó Folgueral, arropado por todo su grupo «y eso no es lo que le interesa a la ciudadanía». Por eso pidió a los gobernantes que «miren hacia adelante» para buscar soluciones políticas a los problemas ciudadanos, pero también defendió una cita deportiva única, que, en cifras, dijo que había conseguido «una repercusión económica de 58,6 millones de euros y 193.870 personas» participantes en la misma. Todo con un gasto de unos 11 millones, el mínimo de este tipo de eventos, aseguró Folgueral. «Nada ha ocurrido igual que esto», dijo, pese a las acusaciones posteriores.

En el pleno, todos los portavoces criticaron que los ejecutores del Mundial no «hayan dado la cara» en este tema. El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández criticó que USE no lo haga y sin embargo «calumnie» a los demás, «qué credibilidad tiene», se pregunta y le pide que asuma responsabilidades públicas «y cada uno decidirá cómo». Él propone que se les obligue a comparecer y que el contenido de los informes técnicos municipales sean claros y que «los ciudadanos juzguen».

Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz considera que Folgueral «seequivocó «no podemos admitir lecciones de dignidad de alguien que no puede darlas».

El pleno concluye que «Ponferrada no estaba preparada para acoger el Mundial»

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, sostuvo en el pleno dedicado a la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial que «Ponferrada no estaba preparada para acoger el Mundial». Esa es una de las mayores conclusiones «que Ponferrada nunca debió tener el Mundial», apostilló el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández. Para el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, las irregularidades comienzan desde el momento en el que se decide que sea una Fundación la que lleve la gestión del evento, una Fundación que, según la portavoz del PP, Amparo Vidal «contrataba y actuaba como privada, pero se financiaba como pública». El Consultivo «ha sido demoledor» con la gestión del Mundial, dijo Vidal, porque dejó abierto el camino para refrendar que todas las subvenciones pudieran reconducirse al Mundial y que el Ayuntamiento corriera con los gastos a los que no llegara la Fundación.

«Ha sido un ejemplo de gestión sin control» y «un fiasco económico», dijo Ramón, «mintiendo incluso a los patronos» a los que se les decía que ya se contaba con el 80% del presupuesto. Además, Ramón apuntó supuestos casos de autocontratación y de premiar contratos si se colaboraba con el Mundial.

Pero además, PSOE y Ciudadanos acusaron a las administraciones de no haber estado atentas. «Miraron para otro lado», acusó Luna a las administraciones que no pusieron sus ojos en el cambio de subvenciones  finalistas de un objeto a otro para paliar los déficit del Mundial, algo que también reprochó el portavoz del PSOE, por considerar que la Junta aceptó hacer ese cambio para asegurar el pago del aval que se había solicitado a Caja España de cuatro millones. Incluso el tesorero municipal apuntó que estas variaciones eran irregulares, apunta Ramón. La aprobación de las conclusiones, da paso a su traslado a Fiscalía para que analice si hubiera algún hecho constitutivo de ilícito penal.
Lo más leído