Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

USE denuncia que la remodelación del salón plenario incumple la Ley de Memoria Histórica

EL BIERZOIR

Los asientos de USE quedaron vacíos por primera vez en una celebración del Día de la Constitución. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Los asientos de USE quedaron vacíos por primera vez en una celebración del Día de la Constitución. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 06/12/2017 A A
Imprimir
USE denuncia que la remodelación del salón plenario incumple la Ley de Memoria Histórica
Municipal La inclusión de retratos de alcaldes de la dictadura franquista ha hecho que el grupo de Samuel Folgueral no asistiera a los actos del 39 aniversario de la Carta Magna
La celebración del 39 aniversario de la Constitución Española se convirtió en polémico con la ausencia de los cinco ediles del grupo Unidad Social de Electores, USE Bierzo, que reprochó que un día como ese se presentara la remodelación del salón de plenos, conteniendo fotografías de alcaldes de la ciudad del régimen totalitario, incluso algunos al lado de regidores represaliados.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral anunció que su grupo presentará un escrito en el registro del Consistorio denunciando el incumplimiento de la Ley 52/ 2017 de Memoria Histórica y reprochó «la torpeza política» del equipo de Gobierno al realizar este ensalzamiento.

«No podemos sentarnos en un salón de plenos con fotografías de alcaldes de la dictadura, que no defendieron la libertad». A la ausencia de USE se sumó la de los dos ediles de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández y Rebeca Nieto. Aunque era una ausencia anunciada, puesto que consideraban que es el momento de cambiar la Carta Magna «con una enmienda a la totalidad, si de mí dependiera», dijo Fernández, a esa justificación sumaron también ese posible incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Fernández aseguró que está en estudio si se ha hecho o no y, de concretarse que se ha faltado a la misma, no se quedarán en una queja municipal «tomaremos medidas jurídicas si hace falta», dijo.
Fernández cuestionó la reforma del salón de plenos, en el que considera que sobran las fotografías de todos los alcaldes, puesto que entre ellos también hay un sentenciado por acoso, Ismael Álvarez «no debería estar él ni ninguno», dijo. Reprocha al equipo de Gobierno que no les tuviera en cuenta para decidir la reforma «máxime cuando está en franca minoría», dijo.

Fernández estuvo arropando a los miembros del Partido Comunista que prefirieron celebrar el día de la Constitución con un puesto informativo solicitando su reforma y reprochando los incumplimientos de los derechos que enarbola.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo defendió, frente a las críticas, el «escrupuloso» cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en la reforma del Consistorio, con la que «se homenajea al pueblo de Ponferrada con los alcaldes, forman parte de nuestra historia. Condenamos la dictadura, somos el primer ayuntamiento que en pleno le quitó los honores a Franco y trabajamos codo con codo con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No nos pueden criticar por ello», dijo. La regidora aprovechó para defender la Constitución y que el salón de plenos sea el Palacio del Pueblo en el que «caben todos, tenemos que recuperar lo que nos une», pidió.

Frente a las críticas por contener, además de fotografías de alcaldes de la dictadura, al regidor Ismael Álvarez, sentenciado por acoso a una concejala, quiso separar la faceta personal de los alcaldes y la jurídica de la política «lo demás debe quedar fuera de las puertas del Consistorio», pidió.


Discursos de felicitación y defensa de la Constitución


El resto de grupos continuó con sus discursos de celebración de la Constitución. El líder del Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo, aprovechó para reclamar que el Bierzo se convierta en provincia, mientras que desde la bancada de Ciudadanos, Rosa Luna defendía «hoy más que nunca», dijo, el texto Constitucional «que nació del respeto, de la tolerancia y el diálogo. Todas estas premisas que determinaron el éxito de aquel acuerdo hoy deben reforzarse dentro de los ámbitos de la ley que nos protege y nos da derechos a todos por igual», pidió.

La portavoz del PP, Amparo Vidal reivindicó el artículo 142 de la Constitución que trata de las haciendas locales «y configura como un deber el disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye», pero no quiso centrarse en esa reivindicación ni en la de la Constitución frente a problemas como los vividos en los últimos tiempos en Cataluña.

Quiso quedarse con la parte preliminar de la Carta Magna y su preámbulo, por enarbolar el «imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular».

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, prefirió escoger, por actualidad, el artículo 155 para su discurso, llevándolo a sus orígenes y a las disputas que conllevó. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz por su parte, reprochó que en 2015 presentara una moción para aprobar la unidad en la defensa del estado Español, que no fue bien entendida «si este compromiso se hubiera adoptado de forma clara y activa en todo el estado español, tal vez las cosas no habrían tomado la deriva que luego tomaron», dijo en el 39 cumpleaños de la Carta Magna.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle