Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Urdangarin y Torres deberán entrar en la cárcel en un plazo máximo de cinco días

ACTUALIDADIR

Urdangarin llega a la Audiencia de Palma. | ABC Ampliar imagen Urdangarin llega a la Audiencia de Palma. | ABC
L.N.C. | 13/06/2018 A A
Imprimir
Urdangarin y Torres deberán entrar en la cárcel en un plazo máximo de cinco días
Tribunales Matas ingresa voluntariamente en prisión este mismo miércoles, previsiblemente en el centro penitenciario de Aranjuez
Los principales condenados por el caso Nóos, Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas, fueron citados este martes por la Audiencia Provincial de Palma para acudir este miércoles por la mañana, entre las 09.00 y las 14.00 horas, a la capital balear. El propósito de la Sala era entregar a los tres personalmente el mandamiento de prisión, para conocer cuándo deberían ingresar en prisión. Finalmente, tanto Urdangarin como Torres tendrán un plazo de cinco días para entrar en el centro penitenciario que elijan.

Matas también disponía de idéntico plazo para ingresar en la cárcel, pero finalmente ha optado por hacerlo de manera voluntaria hoy mismo, previsiblemente en la prisión de Aranjuez. Así lo ha comunicado al tribunal de Nóos, a primera hora de la mañana, uno de los abogados del expresidente balear, quien no se ha desplazado hasta Palma. Cabe recordar que Matas reside desde hace años en Madrid.

El primero en presentarse ante la Audiencia Provincial, poco después de las nueve, ha sido Torres, acompañado por su abogado, Manuel González Peeters, según recoge ABC. Allí se le ha comunicado que deberá ingresar en prisión en el citado plazo de cinco días. Por tanto, la fecha límite es el próximo lunes.

Por su parte, Urdangarin y su letrado, Mario Pascual Vives, han llegado a la Audiencia Provincial horas después, en torno al mediodía. Urdangarin ha llegado procedente de Suiza, en donde reside en la actualidad. La Sala ha determinado que el marido de Doña Cristina deberá ingresar en la cárcel igualmente en un plazo de cinco días.

En el exterior del edificio ha habido desde primera hora de la mañana una gran expectación mediática, con medio centenar de periodistas situados en la zona.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo se pronunció este martes sobre la sentencia originaria del caso Nóos, emitida por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en febrero del pasado año. El Alto Tribunal determinó finalmente para Urdangarin una condena de cinco años y diez meses de cárcel, que rebajaba en cinco meses la pena inicial. Por su parte, Torres fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión, lo que supuso una reducción de dos años y diez meses con respecto a la pena establecida el pasado año. En cuanto a Matas, deberá cumplir una pena de tres años y ocho meses, que es la que ya había sido fijada inicialmente para el expresidente balear.

En el caso de los dos antiguos socios del Instituto Nóos, su ingreso en prisión se preveía ayer inminente, ya que las condenas de ambos son superiores a los cinco años. Ese periodo de tiempo es la frontera establecida en la actualidad entre las penas graves y las menos graves.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle