Urdangarin y Torres deberán entrar en la cárcel en un plazo máximo de cinco días

Matas ingresa voluntariamente en prisión este mismo miércoles, previsiblemente en el centro penitenciario de Aranjuez

L.N.C.
13/06/2018
 Actualizado a 04/09/2019
Urdangarin llega a la Audiencia de Palma. | ABC
Urdangarin llega a la Audiencia de Palma. | ABC
Los principales condenados por el caso Nóos, Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas, fueron citados este martes por la Audiencia Provincial de Palma para acudir este miércoles por la mañana, entre las 09.00 y las 14.00 horas, a la capital balear. El propósito de la Sala era entregar a los tres personalmente el mandamiento de prisión, para conocer cuándo deberían ingresar en prisión. Finalmente, tanto Urdangarin como Torres tendrán un plazo de cinco días para entrar en el centro penitenciario que elijan.

Matas también disponía de idéntico plazo para ingresar en la cárcel, pero finalmente ha optado por hacerlo de manera voluntaria hoy mismo, previsiblemente en la prisión de Aranjuez. Así lo ha comunicado al tribunal de Nóos, a primera hora de la mañana, uno de los abogados del expresidente balear, quien no se ha desplazado hasta Palma. Cabe recordar que Matas reside desde hace años en Madrid.

El primero en presentarse ante la Audiencia Provincial, poco después de las nueve, ha sido Torres, acompañado por su abogado, Manuel González Peeters, según recoge ABC. Allí se le ha comunicado que deberá ingresar en prisión en el citado plazo de cinco días. Por tanto, la fecha límite es el próximo lunes.

Por su parte, Urdangarin y su letrado, Mario Pascual Vives, han llegado a la Audiencia Provincial horas después, en torno al mediodía. Urdangarin ha llegado procedente de Suiza, en donde reside en la actualidad. La Sala ha determinado que el marido de Doña Cristina deberá ingresar en la cárcel igualmente en un plazo de cinco días.

En el exterior del edificio ha habido desde primera hora de la mañana una gran expectación mediática, con medio centenar de periodistas situados en la zona.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo se pronunció este martes sobre la sentencia originaria del caso Nóos, emitida por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en febrero del pasado año. El Alto Tribunal determinó finalmente para Urdangarin una condena de cinco años y diez meses de cárcel, que rebajaba en cinco meses la pena inicial. Por su parte, Torres fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión, lo que supuso una reducción de dos años y diez meses con respecto a la pena establecida el pasado año. En cuanto a Matas, deberá cumplir una pena de tres años y ocho meses, que es la que ya había sido fijada inicialmente para el expresidente balear.

En el caso de los dos antiguos socios del Instituto Nóos, su ingreso en prisión se preveía ayer inminente, ya que las condenas de ambos son superiores a los cinco años. Ese periodo de tiempo es la frontera establecida en la actualidad entre las penas graves y las menos graves.
Archivado en
Lo más leído