Publicidad
UPL volverá a reclamar en las Cortes el fin de los peajes

UPL volverá a reclamar en las Cortes el fin de los peajes

ACTUALIDAD IR

El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos. | ICAL Ampliar imagen El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos. | ICAL
D.L.M. | 28/07/2021 A A
Imprimir
UPL volverá a reclamar en las Cortes el fin de los peajes
Política Insta a PP y PSOE a votar a favor y a dejar competir a ver quién es más leonesista
El procurador en las Cortes por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha avanzado este miércoles que su formación presentará en septiembre una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de España la eliminación de los peajes de la León-Asturias (AP-66) y de la León-Astorga (AP-71). El leonesista considera que la reclamación “es de justicia”, mucho más desde la liberalización del peaje de la AP-9 en Galicia.

Santos ha hecho memoria para recordar que ni el Partido Popular cuando gobernaba, ni el PSOE ahora que está en la Moncloa han llevado a cabo esta eliminación, a pesar de que incluso el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció diversos planes la para la AP-71.

El procurador leonesista espera que PP y PSOE apoyen la moción y “dejen de competir por ver quién es más leonesista”. Santos recuerda que el PP ya se negó a la liberalización cuando gobernaba y que entonces el PSOE sí apoyo una moción similar. Recuerda también que fue el gobierno de Mariano Rajoy el que amplió la concesión de la AP-66 cuando había llegado a su fin. En este contexto, considera que el PSOE no debería cambiar ahora su voto y que la PNL supone una oportunidad para el PP para demostrar “si realmente defiende los intereses de León” al margen de titulares. “Vamos a ver si vuelven a fallar a los leoneses”, aseveró el procurador.

Para UPL esta demanda viene a resolver “no solo un agravio”, sino una “necesidad”, especialmente en el caso de la AP-71 por un doble motivo: El potencial logístico de León, que necesita una buena conexión con los puertos gallegos, y la seguridad vial de la N-120, que sufre una fuerte presión por el tráfico general al que se suma el del polígono industrial de Villadangos del Páramo. Además, la UPL señala que la eliminación de este pago (que va hasta 2048) sería menos costoso que el de la AP-9, que supone 2.300 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter